Economía dice que el alza del crudo no afectará al cuadro macro y el IPC cerrará 2016 en tasas positivas

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en funciones, Iñigo Fernández de Mesa, ha afirmado este viernes que el repunte del precio del petróleo registrado en las últimas semanas no afectará a las previsiones «muy conservadoras» del Gobierno del cuadro macroeconómico y el IPC cerrará el año con un «ligero tono positivo muy moderado», pero con un aumento del poder adquisitivo de los pensionistas, ya que la inflación media de este año seguirá siendo negativa.

Así lo ha señalado Fernández de Mesa durante la rueda de prensa para presentar los datos del IPC correspondientes al mes de septiembre, cuando en tasa interanual subió al 0,2%, entrando en positivo por primera vez en nueve meses, debido a la moderación de los precios de los productos energéticos (del -9,1% al -4,8%), tanto carburantes como electricidad, y la tasa positiva de los precios hoteleros.

Fernández de Mesa ha destacado que «un mes más se confirma la estabilidad de precios en la economía española», por lo que teniendo en cuenta la tendencia de los últimos meses, «se observa una disminución en el diferencial entre la inflación general y subyacente».

Asimismo, ha subrayado que se mantiene el diferencial de cuatro décimas a favor de España respecto a la zona euro, lo que supone una situación «favorable a la competitividad-precio» de los bienes y servicios españoles. En este sentido, ha explicado que desde el Gobierno han sido «muy conservadores» en la elaboración de «todos los supuestos» de las previsiones de crecimiento del cuadro macroeconómico, incluido también lo referido al precio del crudo, por lo que «no va a cambiar ni tener repercusiones en el cuadro macro». «La economía española crece a ritmos cercanos al 3%, es un crecimiento bastante fuerte», ha apostillado.

Preguntado sobre si el repunte del precio del crudo registrado en las últimas semanas afectará al IPC, Fernández de Mesa ha reconocido que este alza «se ve reflejado» en el índice, pero «sigue siendo un IPC muy bajo, el crecimiento de los precios es muy moderado».

De hecho, el secretario de Estado de Economía en funciones ha indicado que las previsiones del Gobierno sobre el IPC es que los precios finalicen el año con un «ligero tono positivo», con lo que se mantiene la estimación de un aumento «muy moderado». Además, ha añadido que la formación de un Gobierno estable es «bueno para la economía española y el crecimiento económico en general».

AUMENTO DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS PENSIONISTAS.

Respecto a la proposición de ley presentada en el Congreso a iniciativa de los sindicatos y la oposición parlamentaria, excepto Ciudadanos, para reclamar un incremento del 1,2% de las pensiones en 2017, en línea con la previsión de inflación del Gobierno, Fernández de Mesa ha apuntado que la Ley de revalorización en vigor que aprobó el Gobierno «es la que hay».

Eso sí, ha señalado que la evolución del IPC medio este año «va a ser negativa», por lo que ha garantizado que «se va a producir un aumento del poder adquisitivo de los pensionistas en cualquier caso», ya que las pensiones subieron en 2016 un 0,25%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído