Economía convoca la plaza en el FMI renunciada por Jiménez Latorre al sustituir a Soria en el Banco Mundial

El Ministerio de Economía y Competitividad ha cerrado la convocatoria del puesto de director alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI), cargo al que renunció el exsecretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, cuando fue elegido por el Gobierno como candidato de España para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial (BM) en sustitución del exministro de Industria, José Manuel Soria.

La elección de entre los aspirantes al puesto se hará tras analizar el currículum y los méritos de los candidatos para ostentar un cargo cuyo mandato durará dos años desde el 1 de noviembre de 2016 y será desempeñado en la sede del FMI en Washington, D.C.

Se trata del cargo al que renunció el exsecretario de Economía, Fernando Jiménez Latorre, que ocupa también el puesto de director ejecutivo en el FMI, al ser elegido por el Ejecutivo en funciones para ocupar el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, tras la renuncia del exministro José Manuel Soria por la polémica política y mediática desatada tras su designación.

La silla de España en el FMI está constituida por España, Venezuela, México, Colombia y cuatro países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras). España, México, Colombia y Venezuela rotan en los puestos de director ejecutivo y director alterno.

De acuerdo con el esquema de rotación acordado en la silla, España contará con los puestos de director alterno y asesor desde el próximo 1 de noviembre hasta el 31 de octubre de 2018.

EL PERFIL DE LOS CANDIDATOS

Para la selección del candidato, la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) valorará a condición de funcionario y su trayectoria profesional, incluyendo la naturaleza, nivel de los puestos y años de experiencia en la administración económica española.

También evaluará la especialización en áreas económicas, comerciales o financieras, el dominio del inglés, el conocimiento del FMI y la experiencia en asuntos internacionales y el conocimiento de la situación económica de España.

Asimismo, se tendrá en cuenta la experiencia de los aspirantes en instituciones financieras internacionales o en foros internacionales y el conocimiento de la economía internacional, teoría macroeconómica, economía financiera y funcionamiento del sector financiero.

LAS FUNCIONES DEL DIRECTOR ALTERNO EN EL FMI

Las funciones del director alterno en la silla consistirán en la defensa de los intereses de España en ele FMI, incluyendo las iniciativas y posiciones transmitidas por la Secretaría General del Tesoro, así como colaborar y coordinar con el director ejecutivo el trabajo de la silla.

El director alterno del FMI se encargará de la coordinación y dirección del trabajo de la representación española. Concretamente, de la definición de posiciones en la silla, negociaciones, envío de información, asistencia al directorio y otras reuniones, preparación de las asambleas anuales y de primavera, y colaboración con la Misión del FMI a España.

De igual forma, deberá ocuparse de la coordinación de posiciones en la silla con los representantes de los demás países de la misma, así como con los de otras sillas de la UE; de informar regularmente y en profundidad a los servicios centrales de los asuntos tratados por el FMI y de ser el enlace entre las autoridades españoles, el personal y la dirección del FMI.

Otra de sus funciones será el desarrollo de cuentos temas de carácter bilateral y multilateral le encarguen las autoridades de referencia en España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído