Las expectativas económicas en España vuelven a caer en el tercer trimestre, según Gfk

Las expectativas económicas en España siguen a la baja en el tercer trimestre, con lo que ya acumulan caídas por tercer trimestre consecutivo al haber descendido cuatro puntos respecto al trimestre anterior, según el último estudio GfK Clima de Consumo Europeo.

La caída respecto a septiembre de 2015 llega hasta los 21 puntos, con lo que el indicador en España se sitúa en los 13 puntos positivos, muy alejados de los 34 registrados hace 12 meses y de las primeras posiciones que ese resultado otorgaba a España entre los 16 países analizados.

De esta manera, España se sitúa en la sexta posición, por detrás de República Checa (36), Eslovaquia (29), Polonia (29), Países Bajos (18) y Portugal (15). Durante los nueve primeros meses del año y tras la significativa caída de enero, tan solo se ha observado una mejora en las expectativas sobre la situación económica en España en mayo y agosto. «La coyuntura a lo largo de todo este año ha estado marcada por la incertidumbre», señala el estudio.

Por su parte, las expectativas de ingresos de los hogares españoles presentan el mismo patrón de comportamiento que el de expectativas económicas, a pesar de que su descenso no es tan pronunciado. A nivel interanual disminuye 11 puntos y 4 en relación al segundo trimestre de 2016.

A pesar de que este indicador todavía se sitúa en valores positivos (9 puntos), España es la economía que más ha visto reducir sus previsiones de ingresos en un año.

Asimismo, las expectativas de gastos permanecen en valores negativos (-5 puntos), si bien la disposición a comprar es exactamente la misma que la de hace un año. Según el informe, de aclararse la situación de incertidumbre, «podría producirse una mejora en la intención de compra de los hogares españoles de aquí al cierre de año y en los primeros meses de 2017». Además, los expertos prevén que el consumo privado crezca seis décimas más de lo previsto al cierre de 2016.

LAS EXPECTATIVAS DE ALEMANIA, LAS QUE MAS CAEN

Por su parte, los 16 países estudiados han presentado un comportamiento positivo en sus expectativas económicas al mes de septiembre, ya que 10 de ellos han registrado avances en el último año. La mejora más significativa recae en Eslovaquia, que ha subido 17 puntos desde 2015.

El declive de España de los últimos doce meses sólo es comparable con Italia, que durante el mismo período ha caído 26 puntos, hasta ubicarse en los -41 puntos.

Mientras, Grecia, tras recuperar 8 puntos en el último trimestre, sitúa a su economía en -37, la segunda más baja de la región. Otro descenso importante ha sido el registrado por Alemania, que retrocede 11 puntos en solo tres meses, la mayor caída en ese período.

En cuanto a Reino Unido, el país recobra ligeramente la confianza en su economía y sube 4 puntos en los últimos tres meses, aunque las expectativas económicas se mantienen en números rojos: de -6 en junio a -2 en septiembre.

LA BRECHA EN LA PERCEPCION SOBRE LA ECONOMIA Y LOS HOGARES

De otro lado, GfK ha realizado un seguimiento trimestre a trimestre de la brecha entre las percepciones de los españoles con respecto a la economía del país y las de sus propios hogares. Durante los últimos meses de 2015 se amplió, hasta llegar a los 59 puntos a finales de ese año.

En 2016 esta distancia ha ido recortándose, y en la actualidad les distancian 18 puntos: las expectativas sobre la economía se situaron en 13 puntos y las de gasto en -5.

El informe explica que esta paradoja entre lo macro y lo micro en España, que muy poco a poco se acorta, habla de la «confianza contenida» en el país y sus posibilidades, al tiempo que indica que el consumo actual seguirá a corto plazo si se mantienen las mismas condiciones de incertidumbre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído