El Gobierno belga confía en cerrar el CETA esta semana a pesar de la oposición de Valonia

El ministro belga de Exteriores, Comercio y Asuntos Europeos, Didier Reynders, ha mostrado este lunes su confianza en alcanzar un acuerdo esta semana que permita firmar el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA por sus siglas en inglés), a pesar de las reservas del Parlamento de Valonia, la región francófona de Bélgica, que reiteró este viernes su oposición al tratado y puede bloquear la firma del mismo.

«Hemos continuado este fin de semana las discusiones entre la Comisión Europea, el Gobierno federal y las regiones de Bélgica y continuaremos trabajando. Espero poder cerrar el acuerdo mañana (por el martes) o si no al final de la semana en el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno», ha señalado Reynders a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE.

Los responsables de Comercio de la UE están convocados este martes a un encuentro extraordinario para dar su visto bueno a la firma del acuerdo comercial, pero la oposición de Valonia puede paralizar el procedimiento, puesto que es necesario que todos los socios comunitarios firmen el tratado antes de que comience a aplicarse de forma provisional.

A su vez, los líderes europeos se reúnen este jueves y este viernes y entre los temas sobre la mesa está una evaluación de los acuerdos comerciales como el CETA y el TTIP con Estados Unidos. En cualquier caso, el objetivo es que la UE y Canadá puedan firmar el tratado en la cumbre bilateral que tendrá lugar el próximo 27 de octubre en Bruselas.

Así, Reyders ha defendido que el CETA es «un buen acuerdo» sobre cuya base quiere seguir avanzando el Gobierno federal belga. Preguntado por los avances logrados en las reuniones de este fin de semana, el ministro belga ha expresado que siempre hay progresos» pero que es necesario que estos permitan cerrar finalmente el acuerdo.

Además, ha subrayado que se ha hecho todo lo posible para «responder al conjunto de las preocupaciones legítimas» en torno al acuerdo comercial con Canadá y ha reiterado que se trata del «mejor acuerdo concluido jamás por la UE».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído