La AEB achaca el «lento» ajuste de la morosidad al «continuo» desendeudamiento de familias y empresas

El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, ha explicado que el «lento» ajuste de la tasa de morosidad de las entidades de crédito en España, que subió levemente al 9,4% en agosto, se debe «en su mayor parte» al «continuo» desendeudamiento de las familias y empresas.

Este proceso de ajuste del sobreendeudamiento de los años de bonanza afecta a la demanda de crédito y provoca que el saldo total de los préstamos se desplome un 4,11% en el último año. Aún así, la desaceleración de la caída se mantiene en la comparación intermensual, al descender un leve 0,74%.

El portavoz de la AEB ha puesto en valor así el aumento del nuevo crédito por las entidades financieras y ha reivindicado el ajuste que están realizando los bancos de los activos improductivos, fundamentalmente adjudicados.

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y a empresas ha repuntado hasta el 9,396% en agosto, frente al 9,388% del mes anterior. Esta ligera subida, la primera desde enero de 2016 –cuando escaló desde el 10,220% de diciembre hasta el 10,221% de enero–, no impide que la tasa de morosidad se mantenga en mínimos desde junio de 2012, cuando se situó en el 9,42%.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído