Las ampliaciones de capital se sitúan en su nivel más bajo en la era euro tras caer un 37% en septiempre

Las ampliaciones de capital realizadas por sociedades mercantiles se han situado en España en su nivel más bajo en los nueve primeros meses del año desde la entrada en funcionamiento del euro para este periodo de tiempo, después de registrar en septiembre una caída del 37%.

En concreto, las ampliaciones de capital efectuadas por sociedades mercantiles alcanzaron en septiembre un importe de 1.100,24 millones de euros, un 37,24% menos, según los datos procesados por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor.

En los nueve primeros meses del año, las sociedades mercantiles llevan acumulado un volumen de 25.249 millones de euros en ampliaciones de capital, lo que supone un retroceso del 5,44% en la comparativa interanual y el nivel más bajo registrado para ese periodo de tiempo desde que el euro entró en vigor.

«Las empresas realizan estas ampliaciones puesto que es una forma para obtener capital, bien sea para una inversión, para un nuevo proyecto o por la imposibilidad de financiarse mediante otras vías y acuden a esta opción», indica la analista de Axesor Carmen María Roldán.

«Ha sido el sector financiero el que más ha utilizado esta vía para financiarse durante la crisis, multiplicando exponencialmente la estadística, como sucedió de forma particular en 2012 y en 2013. Las necesidades de liquidez del sector financiero ya no son las mismas y ese es uno de los motivos por los que la estadística se encuentra ahora en estos niveles tan bajos», señala.

En lo que va de año, el sector financiero lleva registrados 8.674 millones de euros en ampliaciones de capital, lo que supone una mejora del 4% con respecto a 2015, si bien el volumen final se encuentra a una enorme distancia de los 48.169 millones de euros anotados en actividades financieras y seguros en el año 2013 por estas mismas fechas.

De mantener el actual ritmo, el saldo total de ampliaciones de capital efectuadas por sociedades mercantiles españolas terminaría por debajo de los 40.000 millones de euros por segundo año consecutivo, muy lejos del récord de 81.864,2 millones de euros, registrado en el ejercicio 2013.

De hecho, el balance anual podría situarse por debajo de los 35.000 millones de euros por primera vez en toda la crisis. Los datos recopilados por Axesor para ampliaciones de capital son en términos nominales, sin tener en cuenta la prima de emisión que suele darse en las empresas que cotizan en Bolsa.

REDUCCIONES DE CAPITAL.

En cuanto a las reducciones de capital, que habitualmente vienen motivadas por una situación grave de pérdidas o de caída de ventas, se situaron en septiembre un 53% por debajo del mismo mes del año anterior, si bien en los nueve primeros meses del año aumentaron un 44%, hasta 22.046 millones.

Esta cifra superó la de cierre del año 2015 y se situó ya como el segundo año con un mayor volumen de reducciones de capital en toda la crisis, solo por debajo de 2013, cuando se registraron 32.328,5 millones de euros.

Más de la mitad del importe consignado en lo que va de 2016 en reducciones de capital corresponde al sector financiero, con 13.627,23 millones de euros, muy por encima de los importes registrados por este sector este año en el apartado de ampliaciones de capital, que se elevan a 8.674,9 millones de euros.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído