Bruselas es «optimista» sobre la firma del CETA pero reconoce que este martes puede no autorizarse aún

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, se ha mostrado este martes «optimista» de cara a un posible acuerdo entre los Veintiocho para dar su visto bueno a la firma del tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA por sus siglas en inglés), aunque ha reconocido que es posible que no se logre este martes.

«No estoy segura de que seamos capaces de tomar una decisión hoy. Pero espero que podamos avanzar y tomar una decisión pronto, porque todavía países o partes de países que no están ahí todavía», ha señalado a su llegada a la reunión de responsables de Comercio de los Estados miembros en Luxemburgo.

Los Veintiocho están convocados este martes para autorizar la firma del acuerdo comercial UE-Canadá, de forma que ambas partes puedan rubricarlo el próximo 27 de octubre en una cumbre bilateral en Bruselas. Sin embargo, esta decisión debe ser unánime y el veto de la región de Valonia, la parte francófona de Bélgica, está bloqueando el acuerdo.

Así, la comisaria sueca ha afirmado que la Comisión Europea ha estado trabajando «intensamente» durante los últimos días para tratar de solucionar las reservas de Valonia. «No estamos ahí todavía, pero las discusiones continúan con ellos, también con el Gobierno belga, por supuesto», ha señalado.

También ha destacado Malmström que algunas de las inquietudes de Valonia eran compartidas por otros socios comunitarios y se han intentado abordar en la declaración conjunta con valor legal que se adjuntará al acuerdo. En ella, ha explicado, se aclaran cuestiones como que no existirá una bajada de los estándares o que no se fuerza a gobiernos regionales a privatizas servicios.

«Soy optimista, lo creo. No pienso que hoy estemos ahí, pero haremos lo máximo, trabajaremos día y noche. Yo y mi equipo estamos disponibles para hacer todo lo que sea necesario, para que la semana que viene podamos firmar», ha insistido.

Asimismo, preguntada por una posible fecha límite, Malmström ha afirmado que depende del Gobierno canadiense y que será «cuando el primer ministro (de Canadá, Justin Trudeau) necesite reservar los billetes desde Canadá».

En cualquier caso, la liberal sueca ha admitido que no firmar el tratado con Canadá sería «una situación muy, muy complicada» puesto que es «uno de los aliados más cercanos, uno de los países más democráticos del mundo, con un Gobierno muy progresista y pro europeo» con el que la UE trabaja «en la escena global.

«Si no podemos firmarlo con Canadá, el resto del mundo por supuesto se preguntará si Europa es un socio fiable. Tendría consecuencias para nuestra política comercial», ha advertido.

«Realmente espero que podamos firmarlo porque es un muy buen acuerdo para trabajadores, consumidores europeos, y nos da una plataforma para trabajar en otras cuestiones, como desarrollo sostenible», ha insistido Malmström, antes de señalar que entiende la «impaciencia» de la parte canadiense.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído