CEOE aboga por aumentar las relaciones comerciales con Canadá

El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE y presidente de Seopan, Julián Núñez, ha abogado este martes por aumentar las relaciones comerciales entre España y Canadá, ya que, a pesar de que ambos países mantienen «estrechas relaciones» e inversiones importantes, la progresión es moderada y la importancia de las mismas está por debajo de la fortaleza económica de los dos estados.

Durante su intervención en el acto de apertura del Encuentro Empresarial España-Canadá, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de CEOE, organizado por la propia Confederación y la embajada de Canadá, Núñez indicó que tanto la CEOE como la patronal europea, BusinessEurope, han apoyado la firma del Acuerdo Económico y Comercial Global, también conocido como CETA por sus siglas en inglés, entre la Unión Europea y Canadá, cuya firma está prevista para el próximo día 27 de octubre.

En este sentido, apuntó que, una vez firmado, debería entrar en vigor cuanto antes porque se trata de una «gran oportunidad» para que las empresas españolas accedan a Canadá. Además, se refirió al plan de infraestructuras diseñado por el nuevo primer ministro de aquel país, Justin Trudeau, con el que se destinarán 120.000 millones de dólares canadienses durante los próximos diez años a infraestructuras relacionadas con el medio ambiente, las de carácter social y educativo y aquellas que favorezcan el transporte público.

Por su parte, el presidente del Comité para los Estados Unidos y Canadá de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Joaquín de la Herrán, informó del viaje de una delegación empresarial que ha organizado CEOE, en colaboración con Icex, los días 13 a 19 de noviembre a Canadá.

Así, señaló que se mantendrán reuniones institucionales y encuentros empresariales en las ciudades de Toronto, Ottawa y Montreal, y calificó esta delegación como una oportunidad para que aumenten los intercambios comerciales entre ambos países. Entre los sectores donde la patronal ve más oportunidades de negocio, destacan los de infraestructura, energía, medio ambiente y la cooperación tecnológica.

El encuentro empresarial fue clausurado por el Embajador de Canadá en España, Matthew Levin, quien alabó iniciativas como este encuentro o como la delegación empresarial a su país y subrayó, entre otros atractivos de Canadá, la forma de trabajar de sus ciudadanos, el desarrollo de la tecnología y los valores que, en muchas ocasiones, comparten criterios europeos.

Indicó también que hay «bases sólidas» para construir puentes entre ambos países y reforzar el conocimiento mutuo, y consideró un error que debe combatirse la idea de distancia entre España y Canadá. Por último, afirmó que el acuerdo CETA abre muchas posibilidades para trabajar juntos y significa no solo una oportunidad, sino una responsabilidad para no perder la ocasión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído