El Congreso tramita hoy la ampliación del déficit de las CCAA, que necesitará el voto a favor del PSOE

La proposición de ley del PP para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el fin de que las comunidades puedan ampliar su objetivo de déficit y su deuda pasa este martes su primer trámite en el Pleno del Congreso, donde los ‘populares’ tienen asegurado el apoyo de Ciudadanos pero necesitan también el del PSOE, ya que se trata de una ley orgánica que requiere el voto a favor de al menos 176 diputados.

La iniciativa sólo tiene un artículo, que modifica la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera incluyendo en ella una nueva disposición para permitir que un Gobierno en funciones pueda modificar los objetivos de déficit y deuda pública.

Concretamente, la iniciativa señala que si fuera necesario revisar los objetivos ya fijados como consecuencia de una decisión de la Unión Europea, y el Gobierno estuviera en funciones, podrá adoptar el acuerdo por el que se fijan los límites de déficit y deuda pública para las diferentes administraciones públicas. La modificación excluye de ese acuerdo el límite de gasto no financiero, que no podrá ser modificado por un Gobierno en funciones.

Para evitar que una posible disolución de las Cortes en caso de no formarse gobierno impida su aprobación y posterior validación en el Senado, el PP solicitó que se tramitara de forma directa y en lectura única. El martes se toma en consideración, después se abre un plazo de 48 horas para enmiendas y el jueves debe aprobarse el texto definitivo.

De momento, tanto Ciudadanos como el PSOE han confirmado que no van a poner obstáculos a la tramitación y que renuncian a presentar enmiendas parciales para modificar su redacción. Eso sí, el PP no sólo necesitan ganar la votación, sino que, al tratarse de una ley orgánica, precisa sumar al menos 176 votos a favor, y ello implica, además de PP, C’s o incluso el PNV, el apoyo del PSOE.

NO ROTUNDO DE IU, DUDAS EN PODEMOS

En el grupo parlamentario de Unidos Podemos no hay una voz unánime. Si bien Iñigo Errejón, de Podemos, anunció hace semanas la intención de no oponerse a esta ley, Alberto Garzón, de Izquierda Unida, ya ha adelantado que sus ocho diputados se opondrán a esta norma, independientemente de lo que decida la formación morada y sus confluencias de En Comú y En Marea.

Precisamente, será Garzón el que defenderá, como portavoz de Hacienda y Administraciones Públicas la postura del Grupo Parlamentario durante su debate en Pleno y las enmiendas que presentarán.

En Podemos aún no han decidido la postura que adoptará jueves, tal y como ha informado a los medios de comunicación este lunes su secretario de Organización, Pablo Echenique, pues aún no se han decantado entre el ‘no’ o la abstención a la propuesta del PP, a pesar de coincidir, según ha dicho, con el análisis que realizan sus socios de Izquierda Unida en el grupo parlamentario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído