La Comisión Europea no da por terminadas las negociaciones con Valonia, la región francófona de Bélgica, para desbloquear la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA por sus siglas en inglés), a pesar de que la ministra de Comercio canadiense, Chrystia Freeland, ha anunciado «el fin y el fracaso» de las conversaciones, han informado a Europa Press fuentes comunitarias.
«La Comisión Europea no considera que esto sea el final del proceso para allanar el camino a la firma del tratado comercial entre la UE y Canadá», han señalado las mismas fuentes, que confirman que se han «detenido» las negociaciones entre Valonia y Canadá que comenzaron este viernes.
El objetivo es permitir la firma del CETA en la cumbre bilateral UE-Canadá que tiene lugar el próximo jueves, 27 de octubre, y a la que acudiría el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Sin embargo, el veto de Valonia impide al Gobierno federal belga dar su visto bueno a la firma del tratado.
Durante todo el día el presidente regional de Valonia, Paul Magnette, ha mantenido reuniones con representantes del Gobierno canadiense con el objetivo de encontrar soluciones a su veto. En un receso de los contactos, Magnette ha explicado en la Cámara regional que seguían existiendo «dificultades», especialmente con el tribunal de arbitraje entre Estados y multinacionales.
La ministra de Comercio canadiense, por su parte, ha confirmado «el fin y el fracaso» de las negociaciones a su salida de la sede del Gobierno valón. También ha asegurado sentirse «muy decepcionada» y ha acusado a la UE de ser incapaz por el momento de firmar un tratado comercial.