Los líderes UE reforzarán la defensa comercial para evitar que el bloqueo al CETA dañe a otros acuerdos

Los líderes europeos se han comprometido este viernes a tomar medidas para reforzar la defensa de la política comercial europea y recuperar la confianza de los ciudadanos en los acuerdos de libre comercio, de forma que el bloqueo actual para firmar el tratado con Canadá (CETA por sus siglas en inglés) no dañe a otras alianzas en el futuro.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han abordado en su reunión de este viernes la situación de la política comercial europea en general y la evolución de las conversaciones con Valonia, la región francófona de Bélgica, con respecto a su veto al CETA en particular.

«Nuestros ciudadanos están cada vez más preocupados sobre si los acuerdos comerciales que negociamos van en su mejor interés. Lamento que no seremos capaces de seguir negociando acuerdos si no probamos en la práctica que somos muy serios en la protección de los ciudadanos y compañías», ha manifestado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en rueda de prensa tras el Consejo Europeo.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, se ha declarado contrario al «proteccionismo absurdo», pero ha pedido que esa actitud no se traduzca en candidez. «No puedo aceptar que los americanos y otros puedan proteger sus industrias y nosotros seamos los chicos ingenuos y complacientes», ha zanjado.

En el texto de conclusiones, los líderes europeos garantizan que «la UE seguirá atendiendo a las preocupaciones de los ciudadanos», así como apoyando a los socios comunitarios «en la adaptación a los cambios asociados a un mundo globalizado que se transforma rápidamente».

Sobre el acuerdo comercial con Canadá, los jefes de Estado y de Gobierno animan a continuar los esfuerzos dedicados a encontrar una solución que levante el veto de Valonia. Sobre este tema, Juncker se ha mostrado confiado en que se alcance un acuerdo «en los próximos días».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído