La actividad de la zona euro acelera y sugiere un crecimiento del 0,4% en el tercer trimestre, según PMI

La actividad del sector privado de la zona euro se ha acelerado significativamente durante octubre, según el dato adelantado del índice PMI compuesto, que alcanzó los 53,7 puntos desde los 52,6 del mes anterior, registrando así su mejor lectura en diez meses, lo que sugiere un crecimiento del PIB de la eurozona del 0,4% en el tercer trimestre, frente al 0,3% de los tres meses anteriores.

En concreto, el dato adelantado del índice PMI manufacturero se situó en octubre en 53,3 puntos, frente a los 52,6 del mes anterior, su mejor resultado en 30 meses, mientras que el índice del sector servicios alcanzó los 53,5 puntos, frente a los 52,2 de septiembre, su mejor lectura en nueve meses.

«La economía de la zona euro ha demostrado renovados indicios de vitalidad a comienzos del cuarto trimestre, registrando su expansión más intensa de lo que va de año y generando expectativas de que se produzcan aún más mejoras», indicó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

El crecimiento de los nuevos pedidos fue el más sustancial desde enero pasado, impulsando a las firmas a contratar a personal adicional. De este modo, el empleo señaló en octubre el aumento más intenso de los tres últimos meses.

No obstante, esta aceleración del crecimiento de la economía de la zona euro y el aumento de las presiones de los precios podrían alentar la especulación sobre la posibilidad de que el BCE atenúe sus compras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído