La agencia internacional de calificación crediticia Fitch ha ratificado la valoración para Laboral Kutxa en BBB+ con perspectiva estable. La última revisión periódica que la firma de rating ha realizado a las cooperativas de crédito ha posicionado de nuevo a la entidad de crédito vasca al mismo nivel que el propio Estado.
Según ha informado le entidad, en la práctica, esto supone «consolidar la posición destacada de la cooperativa de crédito en la mejor calificación posible para las entidades que operan exclusivamente en el ámbito estatal».
El rating de Largo Plazo se fundamenta en «la fortaleza individual de la Laboral Kutxa y, especialmente, en su adecuada gestión de los riesgos» y «el moderado apetito al riesgo de la entidad se ve reflejado en la alta calidad de sus activos, comparativamente mejores que los de la media de las entidades del Estado», según el análisis de Fitch. CORTO PLAZOFitch también confirma las calificaciones de corto plazo (F2) y de «viability» o fortaleza intrínseca independiente de apoyos públicos (bbb+).
Los analistas de la firma calificadora también ponen en valor «la solvencia de Laboral Kutxa, muy por encima del nivel exhibido por muchos de los competidores directos» de la cooperativa de Mondragon. Por último, el informe de calificación destaca «la excelente situación de liquidez» de la entidad y su «adecuada estructura de financiación». Asimismo, se subraya el bajo nivel de morosidad y las «sólidas» coberturas de riesgo realizadas.