El Banco de España ha indicado que la economía española sigue mostrando una «notable fortaleza» a finales del tercer trimestre del año, a pesar de la presencia de «algunas fuentes de incertidumbre» relacionadas, en el contexto exterior, con la salida de Reino Unido de la UE y, en el contexto interior, con la prolongación de la situación de interinidad del Gobierno.
La autoridad económica destaca en su boletín del mes de octubre que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre, que estima que habría crecido un 0,7% intertrimestral de acuerdo con sus previsiones del mes de septiembre, ha continuado sustentándose principalmente en el dinamismo de la demanda privada nacional. En concreto, resalta el crecimiento «vigoroso» del consumo privado, que se ha mantenido en un contexto de prolongación del proceso de creación sostenida del empleo y de mantenimiento de las condiciones financieras favorables. Según el Banco de España, los indicadores cuantitativos de consumo mostraron, con alguna salvedad, una «modesta aceleración» a lo largo del tercer trimestre, como fue el caso de las matriculaciones de automóviles y de las ventas interiores de bienes y servicios de consumo de las grandes empresas. Igualmente, destaca que la actividad de la economía de mercado habría continuado progresando a un «ritmo sólido» en el conjunto del tercer trimestre, a tenor de la ligera mejoría que el indicador de confianza empresarial ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística mostró en el tercer trimestre.MEJORA DE LA INDUSTRIA Y LA CONSTRUCCION.
En cuanto al sector industrial, afirma que los indicadores cualitativos evolucionaron favorablemente en septiembre y también los cuantitativos, como el índice de producción industrial y las afiliaciones a la Seguridad Social en este sector. Sobre la evolución de la construcción, el Banco de España apunta que los últimos datos disponibles muestran señales «predominantemente positivas», tanto por el lado del empleo y las afiliaciones, como por los consumos de materiales de construcción o cemento. De cara al futuro, destaca que los visados de obra nueva residencial registraron hasta julio un «notable crecimiento», mientras que descendieron sensiblemente las licitaciones de obra civil. Los indicadores relativos a la inversión en equipo, añade la autoridad monetaria, mostraron en general una «tónica positiva» en el tercer trimestre de 2016, dado que tanto la cartera de pedidos de bienes de equipo como el PMI de este tipo de bienes se aceleraron en el conjunto del tercer trimestre. En cuanto al mercado de trabajo, señala que en septiembre prosiguió el «tono positivo» de los indicadores de empleo, con un avance interanual de las afiliaciones a la Seguridad Social del 3%, similar al observado en el mes anterior, mientras que, por segundo mes consecutivo, el ritmo de caída interanual de los desempleados registrados en el Servicio Público de Empleo se situó en el 9,1%, el mayor retroceso desde que se inició el ciclo expansivo. Por último, sobre los indicadores que aproximan las presiones inflacionistas futuras, el Banco de España subraya que en el periodo julio-agosto los precios de los productos industriales no energéticos, tanto importados como de producción nacional, reanudaron «tímidamente» la tendencia de desaceleración interrumpida en el segundo trimestre del año.