(Ampl.) Sevilla cree que sería bueno continuar con la desinversión de Bankia en 2017

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado este miércoles que sería «bueno y deseable» continuar con la privatización de la entidad a lo largo de 2017, ya que podrían abrirse nuevas ventanas en los mercados si la situación de los tipos de interés y los beneficios de los bancos mejoran.

«En la medida en que el efecto de los bajos tipos de interés empiece a desaparecer y el mercado perciba que los beneficios mejoran, puede haber ventanas de oportunidad para continuar con el proceso de desinversión. Sería bueno y deseable», ha indicado Sevilla en rueda de prensa de presentación de los resultados de la entidad hasta septiembre.

Ante la posibilidad de una fusión del banco con BMN, el consejero delegado de Bankia ha señalado que la operación tiene «lógica industrial», pero ha precisado que es necesario analizar «si tiene lógica financiera». «Las cosas no son blancas o negras, hay que analizarlas y ser rigurosos», ha advertido.

Desde su punto de vista, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está siendo «muy transparente» y ya ha avanzado que va a analizar la fusión de ambas entidades, entre otras posibilidades, «buscando lo mejor para los intereses de los contribuyentes y el uso de los recursos públicos».

«Eso es lo que tiene que hacer el FROB: trabajar con transparencia, valorar las opciones que tiene y maximizar el valor de los recursos públicos que está gestionando», ha indicado Sevilla, quien ha recordado que el Fondo está buscando un asesor que le ayude a valorar sus decisiones.

«Lo primero que tiene que hacer es contratarlo, algo que creo que se producirá en las próximas semanas. Después, ya veremos», ha agregado, al tiempo que ha avanzado que entre enero y febrero, dependiendo del punto en el que se encuentre este análisis, valorarán la operación con mayor detenimiento y ha insistido en que «de aquí a fin de año pocas novedades» se van a dar.

El ‘número dos’ de Bankia también ve lejano el determinar si van a pedir garantías en el caso de que se dé la fusión con BMN. «Cuando tengamos la operación, veremos, pero no es algo que tengamos contemplado ahora mismo. No es una hipótesis de partida», ha aclarado.

SIN CAMBIOS EN LA POLITICA DE DIVIDENDO

Sevilla también ha avanzado que en el caso de que finalmente se lleve a cabo la integración de ambas entidades se hará un canje de acciones y ha confirmado que la política de dividendo no variará si Bankia absorbe BMN.

«El año pasado pagamos un dividendo en efectivo de 300 millones de euros. Lógicamente, la decisión sobre el dividendo la toma el consejo de administración, pero nos sentimos cómodos con el nivel de dividendo que estamos ofreciendo, incluso a pesar de la reducción del beneficio de 2016», ha afirmado.

Por último, el consejero delegado de Bankia ha manifestado que la entidad no piensa en realizar más operaciones corporativas el próximo año, a la espera de conocer lo que finalmente ocurrirá con BMN.

«Hay que ir partido a partido. Estas cosas hay que verlas poco a poco y por lo tanto si todavía no estamos hablando de BMN, no vamos a hablar de otros. Vamos a ver cómo evolucionan las cosas el año que viene», ha apostillado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído