Bankia augura un proceso de consolidación en la banca en 2017 para ganar eficiencia

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha augurado este miércoles un proceso de consolidación en el sector bancario europeo en 2017 como medio para ganar eficiencia y superar la «travesía por el desierto» que se ha vivido este ejercicio.

En rueda de prensa de presentación de resultados del tercer trimestre, Sevilla ha recordado que tanto el Banco Central Europeo (BCE), como su presidente, Mario Draghi, han manifestado en varias ocasiones que el sector tiene que mejorar la eficiencia y un modo de conseguirlo es mediante la consolidación.

«Creo que se podría producir en algún momento de 2017, y el caso de BMN se encuentra entre estos», ha indicado el directivo, quien ha insistido en que en un entorno de bajos tipos de interés como el actual, la eficiencia «es clave» para los bancos.

El consejero delegado de Bankia prevé que el último trimestre del año no tendrá «más complicaciones» para la cuenta de resultados y vaticina que será «más estable», beneficiado por una estacionalidad positiva. «Vemos un margen financiero un poco mejor en el último trimestre estanco del año», ha agregado.

Pese a todo, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri mantiene su objetivo de alcanzar una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 10%, actualmente en el 8,2%, «el más elevado de los seis grandes bancos del país».

MANTENER LA EFICIENCIA

En cuanto a la posibilidad de poder acometer ajustes adicionales, Sevilla ha recordado que Bankia ya realizó un «esfuerzo de reestructuración muy importante» para cumplir con el plan 2012-2015, lo que le ha permitido tener ventaja en gastos de explotación respecto a sus competidores.

No obstante, ha indicado que el banco no debe «dormirse en los laureles» y ha de conservar sus niveles de eficiencia, puesto que el resto de entidades que componen el sector en España «se van a mover» para mejorarlos en el contexto de bajos tipos.

Para ello, una de las principales bazas con las que cuenta Bankia es la muilticanalidad, una estrategia con la que busca ser más productiva con los recursos de los que disponen.

Por último, el consejero delegado no ve que el nuevo Gobierno pueda introducir nuevas medidas impositivas a la banca, ya que el marco fiscal actual «ya es elevado», así como tampoco espera que Bankia necesite provisiones adicionales en el momento en el que se aplique la nueva circular del Banco de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído