La confianza de los consumidores alemanes empeora a mínimos desde abril, según GfK

La confianza de los consumidores alemanes apunta a un ligero empeoramiento en noviembre, según el índice general elaborado por la consultora Gfk, que cae hasta los 9,7 puntos, tres décimas menos que en octubre, bajando así por primera vez del umbral de los diez puntos desde el pasado mes de junio y registrando su peor lectura desde abril, cuando el dato era de 9,4 puntos.

Los autores del informe destacan el dato de confianza refleja una visión más positiva de las perspectivas para el conjunto de la economía, pero al mismo tiempo un mayor pesimismo respecto a las perspectivas de ingresos y la propensión a comprar de los consumidores.

En concreto, tras tres meses a la baja, las perspectivas económicas de los consumidores repuntaron en octubre hasta los 13 puntos desde los 6,8 del mes anterior, constatando la «digestión» del impacto del ‘Brexit’ por parte de los hogares alemanes.

No obstante, la previsión de ingresos retrocedió por segundo mes consecutivo, hasta 44,8 puntos, su nivel más bajo desde noviembre de 2015, ante la perspectiva de que el efecto beneficioso en la inflación de los precios del petróleo en la inflación comienza a desvanecerse.

Como consecuencia, la propensión al consumo de las familias alemanas ha bajado en octubre por segundo mes consecutivo, situándose en 49,9 puntos, la primera vez que cae de la barrera de 50 puntos desde diciembre de 2015.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído