Popular se desploma un 8,42% tras presentar resultados, con la acción en mínimos

Las acciones de Banco Popular se han desplomado un 8,42% en la sesión bursátil de este viernes, hasta los 1,011 euros, después de presentar los beneficios del tercer trimestre y asumir que comunicará pérdidas el cierre de ejercicio.

La caída registrada por la entidad en la jornada de hoy es la mayor experimentada desde la jornada posterior al referéndum británico, cuando se hundió un 15,29%. Este retroceso deja las acciones del banco en mínimos históricos, próximas a perder el euro, y con un descenso acumulado en el año del 66,55%.

Popular se ha erigido como el ‘farolillo rojo’ del Ibex en una sesión en la que el selectivo ha logrado subir un leve 0,04%, con IAG disparado un 5,82% al mejorar su beneficio neto un 25,8% en los nueve primeros meses del año.

El banco registró un beneficio neto atribuido de 94,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 66,1% menos que el mismo periodo del año anterior.

La entidad constituyó provisiones netas por importe de 1.021 millones de euros, destinando para ello la totalidad del beneficio del segundo y el tercer trimestre, con el objetivo de acelerar el ritmo de desinversiones de activos no productivos y potenciar las fortalezas del negocio principal.

Al anticipar dichas provisiones, el beneficio reportado en el primer y segundo trimestre estanco ha sido cero, por lo que el beneficio neto acumulado hasta septiembre corresponde únicamente al del primer trimestre: 94 millones de euros.

Pese a todo, Popular quiere mantenerse como banco independiente y no piensa en fusionarse con otra entidad. En este sentido, recuerda que ha sido uno de los bancos españoles que ha conseguido superar la crisis sin recibir ningún tipo de ayuda, «a pleno pulmón», con sus recursos, capital y generación del mismo.

CAMBIOS QUE SE REFLEJARAN EN LA ACCION

El consejero delegado de Banco Popular, Pedro Larena, ha señalado este viernes que la entidad «hace todo lo que tiene que hacer para beneficiar a sus clientes y sus accionistas». «Intentamos gestionar de la mejor manera posible todo el dinero que nos dejan los accionistas mediante servicios muy buenos», ha indicado.

Por ello, espera que los nuevos planes de la entidad tengan un reflejo en la acción, aunque ha advertido de que «manejar el banco en el corto plazo solo mirando la cotización de la acción es un error».

«Lo que tenemos que hacer es seguir nuestra ruta y poner el foco en el negocio que tenemos y en el tipo de servicio que queremos dar. Eso se refleja en la acción», ha añadido.

REESTRUCTURACION DEL NEGOCIO

Popular ha reestructurado su negocio y lo ha divido en dos partes: el principal, centrado en pymes y autónomos, y el inmobiliario. Al margen, está acometiendo un plan de ajuste que afectará a unos 2.600 trabajadores y con el que tiene previsto cerrar unas 300 oficinas.

El plan de optimización operativa que está desarrollando el banco supondrá un ahorro estimado de unos 175 millones de euros anuales a partir de 2017 y una inversión de 375 millones de euros incluida en el Plan a 2018.

La entidad que preside Angel Ron también estudia constituir una sociedad de gestión de activos que será independiente del banco y que contará con activos improductivos por 6.000 millones de euros. Popular baraja incorporar a Aliseda e incluso cotizar en Bolsa.

El objetivo a largo plazo es mejorar la eficiencia, reducir los activos improductivos y volver al pago del dividendo en efectivo con un ‘payout’ del 40% en 2018.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído