(Amp.) Las ventas del comercio minorista moderan su avance al 3,6% en septiembre y suman 25 meses en positivo

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2015, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este avance interanual de las ventas del comercio minorista, con el que se encadenan 25 meses consecutivos de crecimiento, es 1,2 puntos inferior al logrado en agosto (+4,8%).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,2% interanual, tasa una décima inferior a la de agosto (+3,3%).

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,9% en septiembre respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 29 meses consecutivos de ascensos. La tasa de septiembre es dos décimas superior a la registrada en agosto.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las ventas del comercio minorista avanzaron un 0,6%, en contraste con el retroceso del 0,9% que experimentaron el mes anterior y con el aumento del 0,7% de un año antes.

LAS GRANDES CADENAS AUMENTAN SU FACTURACION UN 4,7%.

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en septiembre. Así, las grandes superficies incrementaron su facturación un 2,5% en el noveno mes del año respecto al mismo mes de 2015, en tanto que las grandes cadenas vendieron un 4,7% más, las empresas unilocalizadas un 3,5% más, y las pequeñas cadenas elevaron sus ventas un 2,4%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 2,5% interanual en septiembre, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 4,5%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentaron los otros bienes (+5,6%), seguido de equipo del hogar (+2,7%) y del equipo personal (+0,2%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en septiembre un 3,7% en comparación con el mismo mes de 2015, mientras que las ventas en estaciones de servicio aumentaron un 1,7% en tasa interanual.

La facturación del comercio minorista se incrementó en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2015. Los mayores repuntes se registraron en Canarias (+7,8%) y Baleares (+7,3%), mientras que los menores se dieron en Extremadura (+0,1%) y Aragón (+0,4%).

EL EMPLEO, 29 MESES EN POSITIVO.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,9% en septiembre respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 29 meses consecutivos de ascensos. La tasa de agosto es dos décimas superior a la registrada en agosto.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de todos los modos de distribución. En concreto, las grandes superficies aumentaron sus plantillas un 3,3% y las grandes cadenas, un 4,3%, mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 0,5% y un 1%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones. Baleares y Comunidad Valenciana registraron los mayores aumentos, con avances del 5,8% y del 3,6%, respectivamente. Los menores repuntes se dieron en Extremadura y Castilla-La Mancha (+0,5% en ambos casos).

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído