El comité ético de la UE cree que Barroso no vulneró las reglas éticas con su fichaje por Goldman Sachs

El expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, no vulneró las reglas éticas de la Unión Europea al aceptar el puesto de director no ejecutivo y asesor del banco de inversiones Goldman Sachs, según ha concluido la comisión ética ‘ad hoc’ a la que el actual Ejecutivo comunitario encargó el análisis del caso.

El presidente comunitario, Jean-Claude Juncker, ya ha informado a su predecesor de las conclusiones del comité de expertos independientes y «examina ahora con atención» el análisis recibido «antes de tomar una decisión», ha informado en una rueda de prensa un portavoz comunitario.

Bruselas decidió abrir una investigación interna dos meses después de que se conociera el fichaje de Barroso por Goldman Sachs, tras las críticas recibidas desde varios sectores de la sociedad, incluida una plataforma de eurofuncionarios creada para exigir sanciones contra Barroso y reglas de conducta más exigentes para los comisarios.

Una vez examinadas las circunstancias y tras haber escuchado la versión del exprimer ministro luso, la comisión ética considera que no se vulneraron las reglas europeas que exigen «integridad y discreción» a los ex altos cargos de la UE.

Señala, además, que el expresidente sostiene que su labor no será la de ‘lobista’, pese a que, de momento, Bruselas le ha degradado en el trato protocolario y ha decidido recibirle en la sede de la Comisión como representante de un grupo de presiOn y no como expresidente.

La Comisión Etica también ha tenido en cuenta que Barroso cerró su paso a Goldman Sachs 20 meses después de dejar Bruselas, esto es dos meses después de los primeros 18 meses, que le hubieran obligado a notificar a la Comisión el fichaje y recibir visto bueno.

La opinión fue trasladada a la Comisión Europea el pasado miércoles 26, según ha confirmado el portavoz comunitario, pese a que no ha sido hecha pública hasta hoy.

Este grupo de expertos también está analizando la relación de la ex vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competitividad, primero, y de Telecomunicaciones, después, Neelie Kroes, con una sociedad opaca en Bahamas mientras ocupaba un puesto en la Comisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído