La Cámara de Comercio de España pide al nuevo Gobierno propiciar pactos de Estado claves para las empresas

La Cámara de Comercio de España celebra el inicio de una nueva legislatura, tras la constitución del nuevo Gobierno, al que insta a propiciar cuatro pactos de Estado en cuestiones clave para las empresas, como la educación formación y empleo, internacionalización y competitividad, unidad de mercado y energía.

En una nota, la Cámara de Comercio de España señala que, después de casi un año de interinidad política, es «momento de empezar a trabajar de inmediato para afrontar los desafíos que España tiene planteados a corto, medio y largo plazo».

Para hacerlo con «garantías de éxito» ve «imprescindible» que las principales fuerzas políticas sean capaces de negociar y llegar a acuerdos en cuestiones clave para garantizar el conjunto de la sociedad, ya que afectan al buen funcionamiento de las empresas.

Por ello, insta al Gobierno a propiciar cuatro pactos de Estado en ámbitos fundamentales para el futuro a largo plazo, como son la competitividad e internacionalización de la pyme, la educación, la formación y el empleo, la unidad de mercado, y la energía.

«Estos acuerdos no deben quedar en mera retórica o imagen, sino que han de encontrar su materialización real, y con rapidez, en actuaciones concretas, ambiciosas y evaluables», subraya.

Así, reclama pactos que permitan «el reencuentro entre la esfera política y la ciudadanía, reforzando la relevancia y estabilidad de nuestro sistema de economía social de mercado como la única vía para la mejora sostenida del bienestar colectivo».

LAS 25 MEDIDAS PRIORITARIAS

Con el objetivo de propiciar la «máxima colaboración» con el nuevo Gobierno, la Cámara de España va a remitir tanto al Ejecutivo como a las principales fuerzas políticas, un documento que aborda las 25 medidas prioritarias para favorecer la competitividad empresarial que deberían ponerse en marcha en los próximos meses.

Las medidas propuestas se refieren a cuestiones como la internacionalización, crecimiento empresarial, formación y emprendimiento, mercado laboral, innovación y sociedad de la información, financiación, trabajadores autónomos, simplificación administrativa y mejora de la regulación, fiscalidad, energía, arbitraje y mediación, unidad de mercado e infraestructuras.

En concreto, en materia de internacionalización pide impulsar programas de asesoramiento individualizado, fortalecer y ampliar las relaciones internacionales de la empresa, y en materia fiscal, aumentar el nivel exigido de facturación en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y en la liquidación mensual del IVA.

En el ámbito mercantil, aboga por incrementar el umbral del valor del activo o de la cifra neta de negocios, y en el plano laboral, aumentar el actual umbral de 50 empleados a partir del cual es posible constitución de comité de empresa.

PIDE REDUCIR LAS COTIZACIONES DE LA EMPRESA

También ve necesario avanzar hacia la adaptación curricular de los estudios al mundo de la empresa y sus requerimientos; profundizar en el diseño de un modelo integrado de Formación Profesional dual; y reducir las cotizaciones sociales satisfechas por parte de la empresa y simplificar el número de contratos, sin eliminar el contrato temporal.

Para favorecer y consolidar la actividad de los trabajadores autónomos y empresarios individuales sugiere medidas como la ampliación de 6 a 12 meses de la tarifa plana de 50 euros, e implantar una cotización reducida a la Seguridad Social para los autónomos con ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

CUOTA DE AUTONOMOS PROGRESIVA

También propone aplicar una cuota de autónomo progresiva, introducir la opción de cambio en la periodicidad del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos, flexibilizar el régimen de aplazamientos de las cotizaciones y garantizar la aplicación efectiva de la legislación en materia de morosidad.

Igualmente, apuesta por avanzar en la introducción de la figura del autónomo de responsabilidad limitada e incorporar en toda nueva normativa una evaluación previa del impacto empresarial de la regulación a aprobar.

En el capítulo de fiscalidad, la Cámara de Comercio de España insta a incidir en la modernización del sistema fiscal para adecuarlo a la realidad del tejido empresarial y reforzar la autonomía de las instituciones especialmente vinculadas a la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído