Y con el petróleo a la baja

El Ibex se deja un 1,85% y pierde los 9.000 puntos por temor al triundo de Donald Trump

El Ibex se deja un 1,85% y pierde los 9.000 puntos por temor al triundo de Donald Trump
Donald Trump. CA

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con un recorte del 1,85%, lo que ha llevado al selectivo a perder los 9.000 enteros (8.873) ante el temor a una victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses y por la caída libre de los precios del petróleo.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 108,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,209%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,115 dólares.

BBVA ha liderado los recortes con una caída del 3,96%, hasta los 6,181 euros, seguido de Popular (-3,8%) y Mediaset (-3,13%). Tampoco han conseguido mantener el tipo Gas Natural (-2,93%) y Mapfre (-2,83%). Tan solo Viscofan, con un avance del 0,047%, ha conseguido cerrar en positivo.

Los grandes valores también se han adentrado en pérdidas, con BBVA a la cabeza. Repsol ha perdido un 2,37% lastrado por la caída del crudo, Santander un 1,8%, Telefónica un 1,79%, Endesa un 1,4%, Iberdrola un 1,16% e Inditex un 1,01%.

En este contexto, el selectivo español ha encabezado, junto con Milán (-2,2%) los recortes en Europa en una jornada de pesimismo para las principales plazas europeas: Francfort ha cedido un 1,4%, París un 1,1% y Londres un 1%.

PETROLEO Y POLITICA MONETARIA

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha señalado que, además del avance de Trump en los sondeos previos a las elecciones, la situación de las Bolsas se ve afectada por el petróleo, que lleva cayendo más de una semana de forma continua.

«El Brent cotiza ya un 13% por debajo de los máximos que alcanzó el 10 de octubre», ha indicado el experto, que recuerda que el enfriamiento sobre las expectativas de que la OPEP acceda a la congelación de la producción «es la principal causa de esta fuerte caída, unida al repunte de las reservas de crudo americanas».

A su juicio, también resulta «una preocupación creciente para los inversores el posible endurecimiento monetario que los bancos centrales podrían llevar a cabo en los próximos trimestres», con la FED elevando los tipos de interés y el Banco de Japón, el BCE o el Banco de Inglaterra evitando aumentar sus políticas expansivas.

Pingarrón insiste en que las bolsas tendrán que enfrentarse a una prueba de fuego el próximo 8 de noviembre, fecha de los comicios americanos. «Hasta entonces, las encuestas que se sigan publicando tendrán la clave en gran medida del rumbo de las Bolsas», apunta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído