(Ampl.) Los precios de exportaciones bajan un 1% y los de importaciones suman 43 meses en negativo

El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una caída del 1% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2015, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 0,2% en el mismo periodo, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída experimentada el pasado mes de septiembre, los precios de las importaciones encadenan 43 meses consecutivos de retrocesos interanuales, mientras que los de las exportaciones suman 14 meses de descensos.

Los precios de exportación se situaron en septiembre un punto por encima de la tasa registrada en agosto (-2%), mientras que los de las importaciones moderaron su caída más de dos puntos, desde el -2,5% de agosto al -0,2% de septiembre.

En cuanto a la variación mensual (septiembre sobre agosto), los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,4%, frente al retroceso mensual del 0,2% de agosto y la disminución del 0,6% de un año antes.

Por su parte, los precios de las importaciones se incrementaron un 0,5% en septiembre respecto al mes anterior, en contraste con el repunte del 0,2% del mes anterior y el retroceso del 1,7% de un año antes.

LA ENERGIA MODERA SU CAIDA.

Los sectores que más influyeron en el aumento de la tasa anual de los precios de exportación fueron la energía, con una tasa del -5,1%, más de ocho puntos superior al mes pasado, debido a que los precios del refino de petróleo subieron este mes, frente al retroceso de septiembre de 2015.

Por su parte, los bienes intermedios elevaron ocho décimas su variación anual, hasta el -1,5%, por la estabilidad de los precios de la fabricación de productos químicos básicos y la bajada de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, menor que la de 2015.

Los bienes de equipo, por su lado, incrementaron siete décimas su tasa anual, hasta el -0,4%, por el encarecimiento de la fabricación de maquinaria de uso general.

PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES.

Por su parte, la tasa interanual de los precios de las importaciones de productos industriales moderó su caída en septiembre hasta el -0,2%, casi dos puntos superior a la de agosto.

Por destino económico de los bienes, la energía registró una variación anual del -0,4%, tasa 9,5 puntos por encima de la del mes anterior, debido a las subidas de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural y, en menor medida, de los de coquerías y refino de petróleo.

Por su lado, los bienes intermedios elevaron ocho décimas su tasa anual, hasta el -1,4%, mientras que los bienes de equipo la incrementaron dos décimas, hasta situarla en el 0,4%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído