(Ampliación) Las empresas y familias en quiebra bajan un 17,4% en el tercer trimestre

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 17,4% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2015, hasta sumar 995, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este lunes.

En concreto, las familias que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 130, lo que supone un descenso del 3% respecto al mismo trimestre de 2015, mientras que las empresas concursadas bajaron un 19,2%, hasta sumar 865 procedimientos de quiebra.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre del año sobre segundo trimestre), el número de deudores concursados cayó un 22,2%, con un descenso del 34,3% en el número de familias declaradas en concurso y del 20% en el de las empresas concursadas.

De las 865 empresas que entraron en concurso en el tercer trimestre, 100 eran sociedades anónimas, con un descenso interanual del 30,6%, mientras que 703 eran sociedades limitadas, un 18,5% menos que en el tercer trimestre de 2015.

Las personas físicas con actividad empresarial redujeron los procesos concursales un 9,5% en tasa interanual, hasta totalizar 38, y los bajaron un 42,4% respecto al trimestre anterior.

Durante el tercer trimestre, los concursos voluntarios bajaron un 16% en relación al mismo periodo de 2015, hasta sumar 937, en tanto que los concursos necesarios retrocedieron un 34,1%, con un total de 58 procesos.

Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios descendieron un 26,4% en tasa interanual y los abreviados, un 15,4%, hasta 156 y 839 procesos, respectivamente.

COMERCIO Y CONSTRUCCION, SECTORES CON MAS EMPRESAS EN CONCURSO.

El 22,1% de las empresas que entraron en concurso entre julio y septiembre tenían como actividad principal el comercio (191 concursos), mientras que el 19,1% se dedicaba a la construcción (165 empresas concursadas) y el 14,9% al resto de servicios (129).

Asimismo, la estadística refleja que casi seis de cada diez empresas concursadas tiene menos de seis asalariados, y dentro de ellas, el 31,1% no tiene trabajadores a su cargo. El 22,2% de las empresas concursadas tiene una antigüedad de 20 o más años, en tanto que el 17% se fundaron cuatro años atrás o menos.

Según el INE, el 23,1% de las empresas concursadas de cuatro años o menos de antigüedad operaban en el sector comercio, mientras que el 54,7% de las que tenían 20 o más años de antigüedad se dedicaban al comercio y al sector industrial y energético.

El 35,3% de las empresas concursadas en el tercer trimestre se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y eran principalmente sociedades limitadas.

CATALUÑA, A LA CABEZA DE LOS CONCURSOS.

Por comunidades, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el tercer trimestre, dado que acapararon casi la mitad del total de procedimientos. En concreto, Cataluña sumó 231 concursos, Madrid registró 175 y Comunidad Valenciana, 141.

Las regiones con menos suspensiones de pagos en el tercer trimestre fueron Extremadura (8), La Rioja (6) y Asturias (6).

La comunidad que más recortó su número de deudores concursados durante el tercer trimestre fue Asturias, con un descenso interanual del 83,3%, mientras que Aragón fue la región que presentó el mayor aumento (+15,2%).

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído