BBVA eleva dos décimas sus previsiones para 2016 (3,3%) y 2017 (2,5%)

BBVA Research ha elevado en dos décimas sus previsiones de crecimiento tanto para 2016 como para 2017, hasta el 3,3%, y el 2,5%, respectivamente, ya que, aunque se mantienen las expectativas de desaceleración, el crecimiento está siendo «más robusto de lo esperado», según el último informe ‘Situación España’ el servicio de estudios de la entidad.

Así figura en el informe, presentado este lunes por el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, quien ha destacado que si bien en el tercer trimestre se cumplió la expectativa de crecimiento (+0,7%), los indicadores del cuarto trimestre sugieren que el crecimiento está siendo mayor que el previsto, del 0,7% o el 0,8%.

Doménech ha explicado que este mayor crecimiento ha llevado a la entidad a elevar sus previsiones de alza del PIB este año (+3,3%) y tiene un «efecto arrastre» sobre el crecimiento de 2017, hasta un 2,5%, con una clara contribución de la política fiscal, al resultar «mas expansiva de lo previsto».

En concreto, el sector privado dispone de recursos adicionales para acometer sus políticas de gasto y el menor impacto de la incertidumbre se deja sentir, ya que el ‘Brexit’ está teniendo unos efectos «relativamente moderados», aunque «pueden ser mayores en los próximos meses», por la depreciación de la libra y su repercusión en el turismo.

PIDE MEDIDAS AMBICIOSAS ANTE LOS «ELEVADOS DESEQUILIBRIOS»

No obstante, el servicio de estudios de BBVA advierte de que aunque la economía española crecerá «algo más de lo previsto, todavía hay elevados desequilibrios que requieren de medidas ambiciosas para aumentar el crecimiento más allá de 2017».

En este sentido, BBVA Research apunta que factores internos y externos harán que el crecimiento de la demanda doméstica y de las exportaciones se modere en 2017, lo que podría ralentizar el ritmo de absorción de los todavía «elevados desequilibrios que presenta la economía española».

Para reducir esta «vulnerabilidad», la entidad cree que será «fundamental» la disminución de la incertidumbre sobre la política eocnómica y la implementación de «medidas ambiciosas» para aumentar el crecimiento a medio y largo plazo.

PREVE UN DEFICIT DEL 3,6% SI NO SE APRUEBAN MEDIDAS

En todo caso, Doménech ha indicado que el crecimiento continuará siendo «notablemente superior para el conjunto de la eurozona», pero mantiene la previsión de desaceleración por el impacto de la política expansiva del BCE, que «tiene a agotarse» y se espera un tono «contractivo o incluso negativo», y porque en 2017 se producirá una contracción de carácter fiscal dada la necesidad de cumplir los objetivos de déficit.

«Esperamos nuevas medias de ajuste para alcanzar el objetivo del 3,1% en 2017. Sin esas medidas nuestra previsión es de un déficit del 3,6%», ha pronosticado Doménech.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído