Vaticinaen 2017 un 2,5% pero pide medidas "ambiciosas"

El BBVA sube dos décimas su previsión del crecimiento del PIB de España para 2016 (3,3%)

El BBVA sube dos décimas su previsión del crecimiento del PIB de España para 2016 (3,3%)
Caída de la natalidad en España Agencias

BBVA Research ha elevado sus previsiones de crecimiento dos décimas tanto en 2016 como en 2017, hasta el 3,3%, y el 2,5%, respectivamente, porque el crecimiento está siendo «más robusto de lo esperado», si bien advierte de la necesidad de «medidas ambiciosas» para cumplir los objetivos de déficit público.

Así figura en el informe ‘Situación España’ del servicio de estudios de la entidad, presentado este lunes por el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, quien ha destacado que si bien en el tercer trimestre se cumplió la expectativa de crecimiento (+0,7%), los indicadores del cuarto trimestre sugieren que el crecimiento está siendo mayor que el previsto, del 0,7% o el 0,8%.

Doménech ha explicado que este mayor crecimiento ha llevado a la entidad a elevar sus previsiones de alza del PIB este año (+3,3%) y tiene un «efecto arrastre» sobre el crecimiento de 2017, hasta un 2,5%, con una clara contribución de la política monetaria y de la política fiscal, al resultar «mas expansiva de lo previsto».

En concreto, señala que la desviación del objetivo de déficit público al mantenerse en el 5% por la reducción de la carga impositiva tanto de familias como de empresas ha supuesto un impulso «inesperado y significativo» a la actividad.

A esto se suma el efecto positivo sobre el flujo de turistas a España derivado de la incertidumbre geopolítica de otros competidores turísticos y el impacto «superior al estimado» de las reformas implementadas durante los últimos años, que explican el «buen comportamiento» de la inversión en maquinaria y equipo.

Además, estima que el crecimiento del consumo privado será del 3,3% en 2016, en línea con lo previsto en septiembre, y del 2,3% en 2017, tres décimas más.

PIDE MEDIDAS AMBICIOSAS PARA CUMPLIR CON EL DEFICIT

No obstante, el servicio de estudios de BBVA advierte de que aunque la economía española crecerá «algo más de lo previsto, todavía hay elevados desequilibrios que requieren de medidas ambiciosas para aumentar el crecimiento más allá de 2017».

En este sentido, BBVA Research apunta que factores internos y externos harán que el crecimiento de la demanda doméstica y de las exportaciones se modere en 2017, lo que podría ralentizar el ritmo de absorción de los todavía «elevados desequilibrios que presenta la economía española».

Para reducir esta «vulnerabilidad», la entidad cree que será «fundamental» la disminución de la incertidumbre sobre la política económica y la implementación de «medidas ambiciosas» para aumentar el crecimiento a medio y largo plazo.

En todo caso, Doménech ha indicado que el crecimiento continuará siendo «notablemente superior que para el conjunto de la eurozona», pero mantiene la previsión de desaceleración por el impacto de la política expansiva del BCE, que «tiene a agotarse» y se espera un tono «contractivo o incluso negativo», y porque en 2017 se producirá una contracción de carácter fiscal dada la necesidad de cumplir los objetivos de déficit.

BBVA Research ve necesario acometer medidas de juste para poder cumplir los objetivos de déficit, ya que de lo contrario sus estimaciones apuntan a un déficit público del 4,6% del PIB para este año, en línea con lo comprometido con Bruselas, y del 3,6% del PIB para 2017, cinco décimas por encima de la meta marcada.

En esta línea, apuesta por continuar en el camino de las reformas a largo plazo para incentivar la creación de empleo y la actividad económica, ampliando a su vez las bases de recaudación de impuestos, así como por el control del gasto en las administraciones públicas y por un impulso de la transformación digital en la Administración, ha enumerado Doménech.

LA «INNECESARIA INCERTIDUMBRE» DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES

Respecto a las incertidumbres, Doménech ha explicado que el ‘Brexit’ está teniendo unos efectos «relativamente moderados», aunque «pueden ser mayores en los próximos meses» por la depreciación de la libra y su repercusión en el turismo.

A nivel nacional, BBVA Research advierte del impacto negativo en la demanda interna que se producirá el siguiente año como consecuencia de las medidas anunciadas por el Gobierno para compensar en parte la desviación del déficit público respecto a los objetivos de 2016.

Concretamente, sobre el adelanto de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, Doménech ha valorado que permitirá alcanzar el objetivo de déficit para 2016 (4,6%) y contribuye a reducir las tensiones sobre los mercados financieros y las presiones sobre la prima de riesgo.

No obstante, ha augurado que tendrá un impacto negativo «bastante reducido» a corto plazo en la actividad económica, principalmente produciendo cambios en el manejo de la liquidez de las empresas, pero ese será más importante en el largo plazo, ya que introduce una «innecesaria incertidumbre sobre el sistema tributario que eventualmente podría perjudicar a la inversión».

En conjunto, el tono de la política fiscal en 2016 está siendo «más expansivo de lo esperado» a comienzos de año, si bien la política fiscal pasaría a ser «ligeramente contractiva» en 2017 en un escenario sin cambios en la política económica, pero no lo suficiente como para compensar el impacto negativo de las medidas expansivas adoptadas en 2016.

Por su parte, el economista jefe para España de BBVA, Miguel Cardoso, ha augurado sobre el crédito que, dadas las condiciones del mercado, se observa una evolución negativa por parte de la demanda en las operaciones de más de un millón de euros como consecuencia de un mayor ahorro por parte de las grandes empresas y por las medidas del BCE.

«La reforma del Impuesto de Sociedades ha supuesto una inyección de liquidez para las empresas y esto ha cambiado esas decisiones de demanda de crédito, pero durante los próximos meses, conforme veamos la reversión de la reforma del impuesto y veamos una mayor recuperación de la actividad económica, deberíamos ver una tendencia hacia una recuperación del crédito y a finales del siguiente año veríamos un crecimiento del stock del crédito», ha agregado.

REFORMA LABORAL Y DE PENSIONES «INTEGRAL» Y EL CONTRATO UNICO

En cuanto al mercado laboral, señala que si el cuarto trimestre evoluciona en línea con lo esperado, el empleo crecerá el 2,8% en el conjunto del año y la tasa de paro se situará en el 19,7%, una décima al alza, frente a una creación de puestos de trabajo del 2,7% para 2017 y un desempleo del 18,1%, cuatro décimas a la baja.

El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research ha subrayado la necesidad de una reforma laboral «integral» encaminada a aumentar la productividad y reducir la dualidad entre los contratos indefinidos y los temporales.

Precisamente sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que aboga por equiparar las indemnizaciones de los trabajadores interinos e indefinidos, Doménech ha indicado que «no queda más remedio que cumplir la sentencia», si bien ha advertido de la «incertidumbre» que generan algunas interpretaciones de la misma al generalizarlo a los contratos temporales. En todo caso, ha remarcado la necesidad de una evaluación ex-ante y ex-post de las medidas que se tomen y que éstas sirvan para mejorar la «equidad» y la «eficiencia» del mercado de trabajo, al tiempo que Sicilia ha sugerido la oportunidad del momento para plantearse opciones como las del contrato único.

En cuanto al sistema de pensiones, Doménech se ha mostrado favorable a que la Seguridad Social pudiese obtener ingresos de fuentes «más eficientes» de impuestos, como del IVA dentro de la imposición indirecta, aunque ve necesario también una reforma «integral» y la adopción del sistema de cuentas nocionales.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído