Guindos defiende este martes en la Eurocámara las medidas del Gobierno para evitar la suspensión de fondos

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, comparecerá este martes por la tarde en el Parlamento Europeo para defender las medidas adoptadas por el Gobierno con el objetivo de evitar la congelación de fondos estructurales comprometidos para 2017 por haber incumplido el déficit del pasado año.

España cerró 2015 con un déficit público del 5% del PIB (5,1% si se contabilizan las ayudas al sector financiero), mientras que el objetivo pactado con Bruselas era del 4,2%. Por ello, la Comisión Europea constató la «falta de acción efectiva» del Gobierno y ahora debe proponer la suspensión de parte de los fondos estructurales comprometidos para 2017, tanto para España como para Portugal, que también incumplió.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario debe consultar con el Parlamento Europeo antes de presentar su propuesta, aunque la opinión de la Eurocámara no es vinculante. Se trata de la segunda audiencia del «diálogo estructurado», después de que el vicepresidente de la Comisión para el Empleo y el Crecimiento, Jyrky Katainen, y la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, participasen en la primera.

A su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) de este lunes, De Guindos ha resaltado que acudirá a la Eurocámara para explicar las medidas que adoptó el Ejecutivo entonces en funciones, que a su juicio cumplen con la «acción efectiva» que se exigió a España.

Tras cancelar la multa por el incumplimiento de 2015, la Unión Europea aprobó una nueva senda fiscal y otorgó dos años extra a España para cumplir el objetivo de reducir el desvío de las administraciones públicas por debajo del 3%. Sin embargo, exigió a España que presentara un informe de acción efectiva que asegurase la corrección del déficit.

A este efecto, el Gobierno en funciones adelantó el cierre del presupuesto a julio y aprobó un aumento del tipo mínimo del pago fraccionado en el impuesto de sociedades que, según sus cálculos, elevará la recaudación a través de este tributo en unos 8.300 millones de euros.

De esta forma, De Guindos y su homólogo portugués Mario Centeno comparecerán a las 17.00 horas ante las comisiones europarlamentarios de Asuntos Económicos y de Desarrollo Regional. Tras esto, las presidentes, vicepresidentes y coordinadores de ambas comisiones estudiarán las recomendación que trasladarán Conferencia de presidentes de la Eurocámara, que analizará probablemente los pasos a seguir el 17 de noviembre.

BRUSELAS, «OBLIGADA» LEGALMENTE

Durante la primera audiencia, Katainen remarcó que Bruselas tiene la «obligación legal» de actuar y que no se trata de una cuestión de «voluntad política». Asimismo, indicó que la suspensión parcial no supone la paralización de ningún programa en marcha.

Por su parte, Cretu aseguró que la Comisión Europea tendrá en cuenta las circunstancias económicas y sociales de España y Portugal, en particular el alto nivel de desempleo de ambos países, cuando proponga la suspensión de fondos de inversión por haber incumplido los objetivos de déficit el pasado año.

Ni Katainen ni Cretu detallaron a los eurodiputados ni la cantidad de compromisos de pago que Bruselas propondrá congelar ni cuándo presentará su propuesta. Aún así, la comisaria Cretu garantizó que el Ejecutivo comunitario levantará «inmediatamente» la congelación de los fondos una vez que el Consejo de la UE estime que ambos países han corregido sus déficit excesivos.

A su vez, la mayoría de los grupos políticos de la Eurocámara mostraron en aquel momento su rechazo a la congelación de fondos estructurales y de inversión a España y Portugal, al mismo tiempo que han calificaron como «absurda» la suspensión de los mismos y han pedido a la Comisión Europea que reconsidere su posición.

REUNION DE MINISTROS DE ECONOMIA DE LA UE

Por la mañana, el titular de Economía, Industria y Competitividad participará en el encuentro de ministros de Economía y Finazas de la Unión Europea (Ecofin), que entre otras cosas abordará una primera discusión política sobre la última propuesta de Bruselas para poner en marcha a nivel comunitario una base imponible común y consolidada del impuesto de sociedades.

El Ejecutivo comunitario recuperó a finales de octubre esta idea, enfangada desde 2011 por las reservas de algunos socios europeos, pero en esta ocasión la dividió en dos etapas para facilitar el acuerdo. Durante la primera se pactarán un conjunto de normas para el cálculo de los beneficios que están sujetos a impuestos, mientras que la consolidación se reservará para el siguiente estadio.

Según los cálculos de la Comisión Europea, esta armonización permitirá un aumento de las inversiones del 3,4% y un incremento del crecimiento económico del 1,2%. Sin embargo, un análisis preliminar de impacto de Bruselas estima que la recaudación total en España sufriría una caída del 0,2% del PIB, unos 2.200 millones de euros.

Por otro lado, los ministros de Finanzas del club europeo mantendrán un debate «importante» los criterios que se seguirán para elaborar una lista comunitaria de paraísos fiscales, según ha señalado un alto funcionario. El objetivo es determinar los criterios en los que se basará esta «lista negra» así como el proceso de examen que se efectuará a las jurisdicciones y las directrices del mismo.

En cualquier caso, fuentes comunitarias han subrayado que este martes no se adoptará esta lista de paraísos fiscales y que la intención es que se apruebe a finales del próximo año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído