Confebask muestra «cierta preocupación» tras victoria de Trump pero confía en que se mantenga la «moderación»

El director general de Confebask, Eduardo Aréchaga, ha reconocido que existe una «preocupación inicial» por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU pero confía en que haya «moderación y responsabilidad» porque «campaña y gobernanza son dos escenarios totalmente distintos».

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la patronal vasca se ha referido, de esta manera, a la victoria del repúblicano frente a la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton.

Aréchaga ha indicado que existe «una cierta preocupación inicial» a la vista de la campaña electoral de Donald Trump, «sus mensajes y sus propuestas». Además ha apuntado que «todo cambio es una incertidumbre».

En todo caso, ha señalado que habrá que ver «qué va a pasar» y ha añadido que hay que tener en cuenta que la campaña y la gobernanza son «dos escenarios totalmente distintos». «Esperamos y deseamos que la racionalidad, la moderación, el mantenimiento de unas reglas de juego que hasta ahora han sido tradicionales y han regido la economía mundial se mantengan», ha añadido.

Asimismo, a la vista del tono conciliador utilizado por Trump tras su triunfo, ha insistido en que esperan que «el ejercicio de Gobierno lleve también a un ejercicio de responsabilidad».

EMPRESAS DE REFERENCIA

Aréchaga ha destacado que, más allá de las relaciones comerciales entre Euskadi y EEUU y del hecho que sea el primer socio comercial del País Vasco fuera de Europa, ha manifestado que «lo relevante» es que es «la primera potencia mundial».

Por lo tanto, ha señalado que es un país que «marca o puede marcar los tableros económicos, políticos o financieros mundiales». «Más allá de nuestra relación comercial, ése es un elemento relevante», ha añadido.

Por último, el director general de Confebask ha recordado que Euskadi exporta casi 2.000 millones a EEUU y que las empresas cabeceras de sectores de referencia están implantadas en este país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído