Los republicanos controlarán las dos cámaras legislativas

El Ibex 35 modera su caída tras el susto inicial y desplomarse un 4% con el anuncio de la victoria de Trump

El Ibex 35 modera su caída tras el susto inicial y desplomarse un 4% con el anuncio de la victoria de Trump
Donald Trump, ganador de las elecciones presidenciales en EEUU. PD

El parqué madrileño abrió la sesión de este miércoles 9 de noviembre de 2016 con un fuerte descenso, cercano al 4%, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. En concreto, el selectivo amanecía en los 8.595 enteros (-3,8%) tras cerrar ayer por encima de los 8.900 puntos.

En una mañana de infarto en Asia, medio día por delante en el reloj mundial, sus mayores Bolsas se han desplomado a medida que se confirmaba lo que en principio parecía imposible: la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

El crudo Brent, por su parte, abría a la baja en el mercado de Londres y el barril para entrega en enero iniciaba el día en 45,09 dólares, una caída del 2% respecto al cierre previo.

Tras el susto inicial, la Bolsa moderaba las caídas y bajaba un 2,45% pocos minutos después de iniciar la sesión con un desplome cercano al 4%, arrastrada por el terremoto que sacude los mercados de todo el mundo tras la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones de EE.UU.

Los resultados afectaban a las divisas, y hacía dispararse al euro más de dos centavos frente al dólar, hasta rozar los 1,13 dólares desde los 1,1047 del cierre de este martes.

La prima de riesgo española ha sumado nueve puntos de golpe al inicio de la sesión y ha alcanzado los 116, alarmada por la victoria del candidato republicano.

El rendimiento del bono nacional a diez años con el que se calcula el riesgo país ha subido al 1,272% desde el 1,254% previo, al tiempo que los inversores corrían a refugiarse en el valor seguro del «bund» alemán, y la fuerte demanda hacía caer su rentabilidad hasta el 0,140% desde el 0,188% precedente.

Las Bolsas europeas también caen en línea con la española. La Bolsa de Valores de Londres, el 2,12%; la de Milán, un 3%; el DAX 30 de Fráncfort, 2,9% y la de París, un 2,86%.

SUSTO MAÑANERO

 

Este retroceso es menor al que experimentó el selectivo madrileño con la victoria del ‘Brexit’ en Reino Unido. En aquella ocasión, el Ibex abrió con un descenso del 7% que luego llegó a ampliarse hasta superar el 12% en uno de sus mayores batacazos de la historia.

En la jornada de este miércoles, Gamesa y BBVA eran los valores que más cedían en la apertura, con caídas superiores al 8%, mientras que IAG perdía un 7%. Caixabank, Mapfre y Sabadell cedían en torno a un 5,5%, en tanto que Bankia y ArcelorMittal caían casi un 5%. Las acciones de Repsol y Meliá perdían un 4%, mientras que las de Viscofan, ACS, Telefónica, Ferrovial, Indra y Técnicas Reunidas se desplomaban más de un 3%.

Pasados 10 minutos de la apertura, el Ibex moderaba su caída al 2,3% y se situaba en los 8.726 puntos.

Las principales bolsas europeas también recibían con fuertes retrocesos, aunque menores que los del selectivo madrileño, la victoria de Trump. París caía un 3% en la apertura, Londres cedía un 2,1% y Francfort caía un 1,6%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 111 puntos básicos, con el interés en el 1,259%, mientras que el euro ganaba terreno al dólar y se intercambiaba a 1,1094 ‘billetes verdes’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído