El Ibex 35 moderaba su descenso por debajo del 2% cercanas las 11.00 horas, después de haberse desinflado cerca de un 4% en la apertura, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.
En concreto, el selectivo madrileño se dejaba un 1,57% a las 10.52 horas y se situaba en los 8.794,3 enteros, después de que Trump haya efectuado un discurso moderado y conciliador en su primera comparecencia pública en la que ha llamado a la unidad.
BBVA lideraba las pérdidas, con descensos superiores al 6%, por su exposición al peso mexicano, que ha llegado a caer más de un 10%. Por detrás se situaban Telefónica (-2,80%), seguida de Melia Hotels International (-2,59%), Iberdrola (-2,38%), Popular (-1,74%), Gamesa (-1,69%) e Inditex (-1,60%).
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 111 puntos básicos, con el interés en el 1,28%, mientras que el euro ganaba terreno al dólar y se intercambiaba a 1,1042 ‘billetes verdes’.
En términos generales, los analistas esperan que la volatilidad en los mercados continúe a la espera de que Trump defina claramente sus políticas.
El economista jefe de UniCredit en Estados Unidos, Harm Bandholz, ha señalado que «el alcance y la duración de las reacciones de los mercados dependerá de la actitud de Trump» en el poder. «Si Trump arranca sus primeros 100 días con la construcción de un muro y la expulsión masiva de inmigrantes, el país entrará en el caos. Si hace elecciones sensatas y muestra una actitud tolerante, los efectos serán limitados», ha subrayado. Por su parte, la institución financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas Ebury ha afirmado que «las probabilidades de una subida de tipos de interés en diciembre por parte de la Reserva Federal han caído a menos del 50% tras la victoria de Donald Trump». El jefe de la Oficina de Inversiones de Deutsche Asset Management, Stefan Kreuzkamp, ha subrayado que la victoria de Donald Trump ha cogido a los mercados por sorpresa, como demuestra su reacción inicial. «Esperamos que la volatilidad del mercado continúe ante el aumento de la incertidumbre política», ha indicado. Desde Fidelity, el director mundial de inversiones en renta variable, Dominic Rossi, ha afirmado que no es sorprendente que tras la victoria de Trump los inversores estén recurriendo a valores refugio. «La probabilidad de una subida de los tipos de interés en diciembre, seguida de dos subidas más en 2017, ha caído con fuerza. El dólar, que venía manteniendo una tendencia alcista en previsión de esta evolución ha girado a la baja. Estos dos factores eran amenazas para el mercado alcista y ahora se han alejado. La política monetaria seguirá siendo expansiva», ha apuntado Rossi. Según Allianz Global Investors, hasta que se conozcan las políticas de Trump, su retórica sobre el comercio, la inmigración y la cooperación internacional «amenazarán el crecimiento económico de Estados Unidos y del mundo». «Las acciones europeas podrían irónicamente convertirse en un bastión de estabilidad en comparación con Estados Unidos», ha indicado. Desde la firma MoneyCorp se espera que el dólar mantenga su tono alcista a largo plazo frente al euro y la libra. «La subida de tipos descontada antes de final de año por parte de la FED puede desactivarse, pero la divergencia de tipos de interés o el desacoplamiento de políticas monetarias seguirá favoreciendo al dólar», ha apuntado.