Mena (Esade) cree que la victoria de Trump hundirá Wall Street y las bolsas mundiales a corto plazo

El catedrático de Economía de Esade, Xavier Mena, considera que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos provocará el hundimiento de Wall Street y las bolsas mundiales a corto plazo.

«A corto plazo, en un entorno de incertidumbre, Wall Street y las bolsas mundiales hundirán sus cotizaciones y el dólar se depreciaría levemente», ha subrayado Mena, para quien dentro de unos meses «los ‘checks and balances’ de la democracia americana, así como la proactividad y flexibilidad de la economía y los negocios, reequilibrarían el ajuste brusco inicial».

Asimismo, ha afirmado que Trump iniciará su mandato con «la defensa de una subida más rápida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, medida que intensificará el flujo de capitales hacia Estados Unidos y depreciará los tipos de cambio en las economías emergentes y aumentará los ‘spreads’ soberanos en América Latina».

Mena ha señalado además que la Administración Trump propugnará el ‘Make America Great Again’ mediante el aislacionismo económico, debilitando la relación con Europa y levantando barreras migratorias; el proteccionismo comercial, imponiendo aranceles a las importaciones de China y México y denunciando los tratados comerciales TTP, TTIP, incluso el TLC con Canadá y México; y menospreciando la cooperación internacional en el cambio climático».

AISLACIONISMO EXTERIOR E INESTABILIDAD LEGAL INTERIOR

En el escenario político, según el profesor de Derecho de Esade Law School, José María de Areilza, la victoria de Donald Trump «alentará una oleada de populismo y nacionalismo en no pocos estados europeos». «Es una mala noticia para el libre comercio entre ambos lados del Atlántico y para la cooperación en materia de seguridad y defensa», ha señalado.

«Además, la nueva Administración tenderá al aislacionismo y podría levantar las sanciones al régimen de Vladimir Putin, firme partidario de Trump», ha añadido.

Por su parte, el director de ESADEgeo, Angel Saz-Carranza, ha afirmado que Trump como presidente «es una incógnita», aunque asegura que «el congreso será completamente disfuncional y la inestabilidad legal, entorno al presidente, será enorme». «Los casos de evasión fiscal y abusos contra el mismo no remitirán», ha añadido.

CONSECUENCIAS SOCIALES Y EMPRESARIALES AL FRENO A LA INMIGRACION

Asimismo, Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de Esade, adelanta, entre otras medidas, «el rechazo y reemplazo del ‘Obamacare’ (la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible) y la oposición a cualquier tipo de regulación para el control de armas».

«Incrementará las barreras a la inmigración y hará pagar a México una parte de los costes de la construcción de un muro en la frontera entre los dos países, además de vetar la acogida de refugiados de Siria o de países que dan apoyo al terrorismo», ha añadido.

Para Jaume Villanueva, profesor de Dirección General y Estrategia en Esade Business School, «no sólo impactará negativamente en el sector de alta tecnología, sino también muchas pequeñas empresas que dependen de una mano de obra inmigrante joven, altamente motivada y ambiciosa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído