Botín avisa de que los tipos bajos solo ayudan a la reactivación económica si aumenta el crédito

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha advertido de que los tipos de interés bajos solo pueden ayudar a la reactivación económica si aumentan los volúmenes de créditos, por lo que ha pedido acabar con el «debate» sobre el capital de los bancos para que funcione la «transmisión» de la política monetaria ultralaxa del BCE.

«Los tipos de interés importan, pero importan más los volúmenes de crédito», ha afirmado tajante Botín durante su intervención en las jornadas de banca internacional que el Santander organiza en Boadilla del Monte (Madrid), según declaraciones distribuidas por la entidad.

La presidenta del Santander ha subrayado que los bancos europeos han reforzado su capital en 600.000 millones de euros desde el inicio de la crisis, al tiempo que ha reivindicado que la banca se erige como la principal fuente de financiación de las pymes europeas y la segunda para las grandes empresas.

En este sentido, ha recordado que la financiación bancaria supone el 70% del total en Europa frente al 30% en Estados Unidos. «Europa no es EE.UU.», ha proclamado, para después pedir «flexibilidad» en la adaptación de las normas globales. «Un sistema financiero global requiere por supuesto de reglas globales, pero para ser justas deben tener flexibilidad en su adaptación», ha ahondado.

Para Botín, los bancos dedican «demasiado tiempo» a temas internos, con reuniones con reguladores en Basilea, Washington y Francfort. «Discutimos sobre regulación y resiliencia, temas importantes e ineludibles. Pero bancos y reguladores tenemos sobre todo una responsabilidad compartida: la de apoyar el crecimiento sostenible e inclusivo», ha avisado.

En cualquier caso, ha valorado el papel «muy importante» que ha desempeñado el BCE con su programa de expansión cuantitativa y el Mecanismo de Supervisión Unico.

LOS BANCOS: LAS ARTERIAS DE LA ECONOMIA.

Como ejemplo de contribución al progreso, la presidenta del Santander ha citado ejemplos de becas a una estudiante británica y de préstamos a una clienta en Brasil para desarrollar su negocio. «Los bancos son las arterias de la economía», ha reivindicado, para ilustrar la función social de la banca subrayando que al conceder una hipoteca se contribuye a crear un hogar. «Cuando damos un crédito a una pequeña empresa estamos favoreciendo la creación de empleo», ha agregado.

La presidenta del Santander ha enfatizado que la banca se basa en la confianza, que se ha visto debilitada en los últimos años. «Es la responsabilidad de todos recuperarla», ha afirmado, para posteriormente admitir que los bancos deben ganarse nuevamente la confianza de los cliente actuando de forma «responsable». «Esto quiere decir actuar con más integridad y transparencia», ha asegurado.

PRODUCTOS «DEMASIADO COMPLICADOS» EN OCASIONES.

«A veces descubrimos que las cosas no funcionan como nos gustaría. Que nuestros productos son demasiado complicados o que para dar respuesta a un cliente que pide información, nuestros gestores tienen que pasar por ocho pantallas distintas», ha reflexionado.

Por ello, ha abogado por un «esfuerzo diario» para generar y mantener la confianza, más aún cuando queda «mucho por hacer». «Es una de nuestras tareas más importantes», ha admitido

DEFENSA DE LA UE Y SUS INSTITUCIONES ANTE EL BREXIT.

La presidenta del Santander también se ha referido de forma velada al Brexit, al señalar que este año será recordado por los «grandes desafíos» de Europa. Y ha aprovechado para defender la Unión Europea y sus instituciones: «Han asegurado el periodo más largo de paz y prosperidad que ha conocido el continente».

Botín también ha destacado la importancia para España de pertenecer a la UE, puesto que el país ha vivido una de las etapas de «mayor crecimiento» en su historia desde que se incorporó a esta institución hace 30 años. Al respecto, ha puesto en valor que España recibió cinco millones de inmigrantes entre 1999 y 2008, al tiempo que ha subrayado que ha pasado de contar con 14 millones de personas con empleo a 19 millones en la actualidad.

«En Europa las fronteras han desaparecido, permitiendo a los ciudadanos viajar, estudiar y hacer transacciones comerciales a lo largo y ancho del continente», ha defendido.

En un discurso con marcados tintes sociales, la presidenta del Santander ha cerrado su intervención aludiendo al flamante Premio Nobel de Literatura de este año, Bob Dylan: «Cuando los tiempo empiezan a cambiar, o nadas o te hundirás como una piedra».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído