Doménech (BBVA) pide esperar y confía en que Trump aplique políticas «más pragmáticas» que las anunciadas

El economista jefe de BBVA Research, Rafael Doménech, ha apelado a la prudencia y a esperar la actuación de Donald Trump al frente de la Presidencia de EE.UU., y ha confiado en que aplique políticas «más pragmáticas» que las que ha planteado durante la campaña electoral.

Doménech ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en un desayuno-coloquio organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (Adype), en el que también han participado el director de Macroeconomía del Area de Planificación Estratégica y Estudios de Caixabank, Oriol Aspachs, y el director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga.

El responsable de estudios de BBVA, Rafael Doménech, ha afirmado que «lo que toca es esperar y ver». En primer lugar, según ha destacado, hay que aguardar a ver a quién nombra para estar al frente de la Administración y conocer cuáles son las medidas que va adoptando «y cómo el mercado las va interpretando».

Doménech cree que no hay que hacer lecturas rápidas y, en este sentido, ha aludido al hecho de que la Bolsa, en un primer momento, se desplomó, pero se ha ido recuperando. Por ello, tras indicar que habrá que esperar un tiempo, ha apuntado que las primeras palabras de Donald Trump, así como el discurso de Hillary Clinton y el de Barack Obama fueron conciliadores.

Asimismo, ha apuntado que, en general, cuando se llega al poder, las posturas son «más pragmáticas» y habrá que ver el peso que tienen las políticas proteccionistas comerciales.

CAIXABANK Y LABORAL KUTXA.

Por su parte, el director de Macroeconomía del Area de Planificación Estratégica y Estudios de Caixabank, Oriol Aspachs, ha afirmado que si se aplica literalmente la agenda política de Donald Trump, se puede llegar a «guerras comerciales» que, a su juicio, no son buenas ni para EE.UU. ni para el resto de mercados financieros, ni tampoco España sería ajena a ese escenario. En todo caso, también ha instado a ver si realmente lo hace y qué ocurre a futuro.

Por último, el director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, espera que las autoridades europeas vean que «los populismos han llegado para quedarse», y ha apuntado que el proyecto europeo está «languideciendo».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído