Mapfre calcula que la caída del peso mexicano podría tener un impacto de 30 millones de euros en patrimonio

La depreciación del peso mexicano en lo que va de año podría tener un impacto de 30 millones de euros de patrimonio en Mapfre, según los cálculos ofrecidos este jueves por el vicepresidente de la aseguradora, Esteban Tejera.

Durante la presentación de resultados del tercer trimestre, Tejera ha evitado avanzar cómo podrían afectar a Mapfre las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dado que entiende que hacer valoraciones a estas alturas es «prematuro».

«Es prematuro saber qué va a pasar y cuáles van a ser las políticas que el nuevo presidente va a establecer, más allá de algunas declaraciones realizadas en la campaña», ha indicado.

Mapfre adquirió en el año 2008 la estadounidense Commerce por 1.432 millones de euros y desde entonces opera a través de ella. A día de hoy, las primas que proceden de EE.UU. suponen el 12% del total de primas del grupo. Además, representa entre el 8% y el 9% del beneficio de la aseguradora.

Tejera ha indicado que el tipo de negocio que Mapfre realiza en Estados Unidos es para particulares, autos y hogar, y ha recordado que el grupo cuenta con una posición «fortísima» en Massachusetts, donde su cuota de mercado es del 25%.

Por todo ello, el vicepresidente de Mapfre no ve «más influencia» en la cuenta de resultados del grupo que la evolución de la economía americana, que, a su juicio, «no tiene por qué resentirse». «Nuestra apuesta por EE.UU. ha sido, es y será buena», ha resumido.

Respecto a la depreciación del peso mexicano, la divisa que mejor ha mostrado la evolución de la campaña electoral estadounidense, el directivo ha reconocido que el impacto en la moneda afecta a Mapfre.

La aseguradora adquirió «hace años» una compañía en México a través de la que opera, por lo que la evolución de la divisa le afecta «tanto para bien como para mal». Antes de conocerse la victoria de Trump, el peso mexicano ya había perdido un 14% de su valor. Ayer, tras desvelarse el desenlace de las elecciones, se dejó un 7%.

IMPACTO DE LAS DIVISAS

Tejera no se ha aventurado a calcular cuál será el impacto de las divisas en Mapfre hasta final de año, pero ha señalado que, en este contexto, «hay una buena noticia».

Así, ha explicado que en el primer semestre de 2015, la evolución de las monedas latinoamericanas fue buena y después se deterioró. En el tercer trimestre de 2016, el impacto está siendo menor que en el mismo periodo del ejercicio anterior. «Lo normal es que a final de año las divisas sigan recuperándose y el impacto sea menor», ha indicado.

También ha precisado que el real brasileño ha caído un 7,8% en términos de cuenta de resultados, pero desde diciembre de 2015 hasta finales de septiembre de este año ha crecido un 18,4%. «Estos incrementos cada vez tendrán más peso en la cuenta de resultados de aquí a final de año», ha añadido.

Tejera también ha comentado la evolución del peso colombiano, que ha registrado una caída del 12,7% de media y en el balance crece un 6,5%. «Lo peor ya ha pasado y se tiene que ver una mejoría sustancial», ha afirmado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído