(Ampl.) Rajoy dice que los objetivos de déficit de las comunidades para 2016 y 2017 «serán flexibilizados»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que los objetivos de déficit de las comunidades autónomas para 2016 y 2017 serán «sin duda alguna flexibilizados».

«Hoy los objetivos de déficit son 0,3% para el 2016 y 0,1% para el 2017. Ya le digo que los objetivos de déficit para las comunidades autónomas no serán el 0,3% y el 0,1%, sino que serán, sin duda alguna, flexibilizados», ha indicado Rajoy en rueda de prensa tras reunirse con el rey de Marruecos, Mohamed VI, en Marrakech en el marco de la Cumbre sobre Cambio Climático.

El pasado mes de abril, el Gobierno aprobó la actualización del Programa de Estabilidad 2015-2018, según la cual los objetivos de déficit de las comunidades autónomas para 2016 y 2017 serían del 0,3% y del 0,1%, respectivamente.

«La actitud que hemos mantenido siempre ha sido la de intentar cumplir nuestros compromisos de déficit con la Unión Europea», ha señalado Rajoy.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que el Gobierno tiene intención de celebrar «pronto» una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), así como una de la Comisión Nacional de la Administración Local (Cenal).

«Ahora de lo que se trata es de que en esa reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera lleguemos a un acuerdo con las comunidades autónomas para distribuir el déficit al que tiene que llegar España y hacerlo de una manera razonable», ha añadido.

Para Rajoy, el objetivo es fijar «la cantidad máxima que se pueda gastar». «Esta es la prioridad hoy, los Presupuestos vendrán después, pero para poder presentar los Presupuestos tenemos que tener primero el techo de gasto», ha indicado el presidente del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que uno de los objetivos más importantes de la actual legislatura es consolidar la recuperación económica, para lo cual se deben seguir haciendo reformas económicas. «Si actuamos con sensatez podemos hacerlo como lo estamos haciendo ahora», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído