La CNMV advirtió en abril del ‘chiringuito financiero’ que supuestamente estafó a Borrell

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) difundió a finales del pasado mes de abril una advertencia procedente del supervisor belga (FSMA) sobre la entidad no registrada Consorfx, que supuestamente estafó 150.000 euros al exministro socialista Josep Borell.

Fuentes financieras han explicado a Europa Press que el supervisor francés (AMF) además incluye a Consorfx en su «lista negra» de entidades no autorizadas publicada a inicios de este mes. El periódico digital ‘El Confidencial’ publicó este lunes que Borrell ha denunciado una estafa tras invertir 150.000 euros en esta firma, en unos hechos que se produjeron antes del verano.

La CNMV aconseja en su guía sobre los ‘chiringuitos financieros’ comprobar en primer lugar que la entidad que ofrece servicios de inversión está registrada en el supervisor del mercado o «en alguna autoridad de supervisión». Esta guía informativa define como ‘chiringuito financiero’ a «aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo».

«Son peligrosos, porque en la mayoría de los casos la aparente prestación de tales servicios es sólo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad», advierte dicha guía.

El informe anual de la CNMV de 2015 recoge que durante ese ejercicio el supervisor aumentó un 65% el número de advertencias (38) en las que se alertaba contra otras tantas entidades, en virtud de lo establecido en el artículo 17 de la Ley del Mercado de Valores, que encomienda a la CNMV velar por la protección de los inversores promoviendo la difusión de cuanta información sea necesaria para la consecución de este fin.

A través de su sitio web, la CNMV publica regularmente advertencias dirigidas a los inversores sobre entidades no registradas que han sido detectadas por el propio organismo nacional o por otros supervisores de otros países.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído