Rosengren (Fed) ve «factible» una subida de tipos en diciembre si no se producen «noticias negativas»

El presidente de la Fed de Boston y miembro con derecho a voto del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Eric Rosengren, considera «factible» una subida de los tipos de interés en diciembre si no se producen noticias negativas para la economía en este periodo.

En un acto en Portland, Rosengren ha indicado que «en ausencia de noticias negativas significativas para la economía», el endurecimiento de la política monetaria en diciembre que espera el mercado «parece factible».

Rosengren, que votó a favor de subir los tipos de interés en la reunión de septiembre, pero se decantó por mantenerlos en noviembre, atribuyó su cambio de opinión a que se alineó con la percepción del mercado, que apostaba por una subida de tipos en diciembre.

El presidente de la Fed de Boston, además, abogó por un endurecimiento «gradual» de la política monetaria y advirtió a sus homólogos que deberían considerar los riesgos inherente de esperar «demasiado» para retirar la acomodación monetaria.

«Mi preocupación es que un rápido endurecimiento, si fuera necesario, podría poner en riesgo la recuperación», señaló Rosengren, que añadió que la mejora de la economía se debe a la estabilidad de precios y al pleno empleo.

En este sentido, el incremento de las ventas minoristas en EEUU en octubre (+0,8%) y la revisión de cuatro décimas al alza del dato de crecimiento del comercio minorista en septiembre (+1%), añaden más presión para que la Fed acometa una subida de los tipos de interés en la reunión que celebrará los días 13 y 14 de septiembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído