El equipo económico de Ciudadanos ya está analizando el borrador de la ley de presupuestos y el techo de gasto

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que su equipo económico ya está analizando el borrador de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y el techo de gasto que propone el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque no ha dado ningún detalle de su contenido porque, según ha dicho, él aún no lo ha visto.

«No he visto el proyecto, pero nuestros economistas ya están hablando con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Hacienda. Estamos empezando a ver el borrador de lo que se tendría que enviar a Europa y el techo de gasto», ha dicho en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press.

Cuando le han preguntado por la opinión de Ciudadanos sobre esos documentos, se ha limitado a recordar que el Ejecutivo deberá incluir en los Presupuestos las reformas que acordó con la formación naranja en el pacto de investidura de agosto.

«Si acaban incluyendo lo que estamos pidiendo, me gustará mucho. Si no lo incluyen, no», ha afirmado, señalando la necesidad de que se apliquen «unas políticas sociales y económicas» distintas a las de los últimos años.

En este sentido, ha asegurado que su partido no aceptará más recortes –«es una de nuestras líneas rojas», ha dicho– y no aprobará «unos Presupuestos que suban el IRPF». A su juicio, la vía para reducir el déficit y cumplir con Bruselas no es subir el IRPF y el IVA, porque eso «frena el consumo y machaca a la clase media».

Respecto a qué habrá que hacer para efectuar el ajuste de 5.500 millones de euros al que está obligada España, Rivera ha indicado que el propio Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han dicho que hay que hacer una reforma del Impuesto de Sociedades.

Lo que defiende la formación naranja, y así se firmó en el pacto con el PP, es una reforma para mantener el tipo impositivo de ese tributo pero eliminando los «beneficios fiscales» que han permitido que algunas grandes empresas «prácticamente no tributen». «Simplemente con eso, ya podríamos cubrir el agujero que dejó el PP en las cuentas», ha asegurado.

AVANZAR HACIA EL CONTRATO UNICO.

El líder de Ciudadanos también ha subrayado la importancia de reformar el modelo laboral porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha «tirado de las orejas» a España con sus últimas sentencias. «Parece que el contrato único es la solución» porque «hay que igualar los derechos de los trabajadores», ha manifestado.

Con el objetivo de reducir la precariedad laboral generada por la alta temporalidad, C’s pide al Gobierno que «reforme el modelo de arriba a abajo». Rivera cree que solo se deben firmar contratos temporales cuando «se pueda justificar la temporalidad, y que los demás contratos deben ser indefinidos, determinando la cuantía de la indemnización por despido en función de si este es «procedente o improcedente».

Por otro lado, Rivera ha celebrado que en el Pleno celebrado este martes en el Congreso se decidiera por unanimidad constituir una subcomisión para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género, así como la tramitación –pese al voto en contra del PP– de la proposición de ley para paralizar el calendario de implantación de la actual ley educativa, la LOMCE.

«Un Gobierno sin mayoría absoluta permite abrir debates que no son de Gobierno y oposición, sino que son de Estado», y aprobar distintos asuntos «no por imposición del Gobierno, sino pactados en el Parlamento», ha señalado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído