Abogados e inversores de 25 países promueven la creación de una Corte Financiera Internacional

Más de cincuenta abogados e inversores de 25 países integrados en organizaciones internacionales han defendido la necesidad de crear una Corte Financiera Internacional con competencias transnacionales en materia de prevención del blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y corrupción.

«Tenemos un problema de gobernanza político. El legislador crea fronteras artificiales que perjudican a los consumidores y accionistas y que dificultan las demandas colectivas nacionales e internacionales», ha afirmado el presidente de la red de abogados europeos e iberoamericanos Euro Latam Lex (ELLEX) y de la red internacional de abogados litigadores International Financial Litigation Network (IFLN), Javier Cremades.

En su opinión, «un sistema de ‘class action’ es una herramienta excelente de resolución de conflictos a través de acuerdos entre las partes que beneficia tanto a las grandes empresas como a los inversores y consumidores».

Los abogados e inversores han debatido durante dos días sobre economía colaborativa, ‘crowdfunding’, el desarrollo de las empresas de ‘fintech’ e ‘insurtech’, las consecuencias para los inversores, accionistas y el medio ambiente en el caso Volkswagen y los procedimientos de extradición de Ablyazov y otros acusados en Kazajastan por la billonaria estafa del banco BTA, entre otros temas.

Entre los casos españoles, el debate se ha centrado en las plantas fotovoltaicas y el cierre del espacio aéreo, el sistema de cajas de ahorros, los conflictos de interés en sociedades cotizadas (como el caso de NH y HNA) o los fraudes en los folletos de OPV, como en el caso de Bankia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído