El déficit comercial baja un 29% hasta septiembre, tras alcanzar las exportaciones nuevo máximo histórico

El déficit comercial alcanzó los 13.227,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que un supone un descenso del 29% respecto al mismo periodo del año anterior y el segundo mejor saldo registrado para el acumulado de los nueve primeros meses del año desde 1997, según los datos hechos públicos este lunes por la nueva secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela.

Las exportaciones crecieron un 1,2% entre enero y septiembre, hasta los 188.485,2 millones de euros, lo que supone un máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. Por su parte, las importaciones cayeron un 1,6%, hasta los 201.712,3 millones de euros.

La tasa de cobertura se situó en el 93,4% al término del mes de septiembre, 2,5 puntos porcentuales más que en las mismas fechas de 2015, cuando se situó en el 90,9%, según datos provisionales proporcionados por la Secretaría de Estado de Comercio.

Por su parte, el saldo no energético registró un déficit de 1.177,9 millones de euros, frente al superávit de 2.034,1 millones de euros del año anterior, mientras que el saldo energético disminuyó un 41,7% en este periodo como resultado de la caída de los precios de la energía.

«Seguimos avanzando de manera muy positiva en el comercio exterior», ha explicado Poncela, que se estrena este lunes en el cargo tras sustituir al anterior secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

((HABRA AMPLIACION))

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído