Citibank Holdings Ireland estará directamente supervisada por el Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de enero de 2017 al haber alcanzado la condición de entidad financiera «significativa» después de haber aumentado su tamaño, según informó el BCE.
De este modo, la evaluación anual de la significatividad de las entidades de crédito llevada a cabo en 2016 sitúa el número de entidades y grupos bancarios supervisados directamente por el BCE en 127, frente a las 129 de 2016, tras la fusión de WGZ Bank y DZ Bank y la reestructuración de State Street Bank Luxembourg y de RFS Holding B.V. y la incorporación de Citibank Holdings Ireland.Entre los parámetros utilizados para determinar si las entidades de crédito son significativas o no para el BCE, que revisa anualmente estas condiciones, se encuentran el valor de los activos totales y la importancia de sus actividades transfronterizas.
Entre las entidades españolas significativas para el supervisor europeo, se encuentran Abanca, BBVA, Sabadell, BFA –matriz de Bankia–, BMN, Popular, Santander, Bankinter, Ibercaja, Criteria Caixa –matriz de Caixabank–, Kutxabank, Liberbank y BCC, entidad cabecera de Grupo Cooperativo Cajamar. «Las entidades menos significativas son supervisadas por la respectiva autoridad nacional competente bajo la vigilancia del BCE», indicó el organismo monetario.