El BCE alerta del creciente riesgo de una corrección brusca en los mercados por la incertidumbre política

La incertidumbre política ha introducido un elemento de volatilidad en el mercado que eleva el riesgo para la zona euro de una corrección brusca de la valoración de los activos, según advierte el Banco Central Europeo (BCE) en su informe semestral de estabilidad financiera.

La entidad destaca la «resiliencia» mostrada por el sistema financiero de la eurozona durante el último semestre ante los distintos episodios de turbulencias registrados, pero advierte de la «intensificación» de los riesgos para la estabilidad financiera de la región por una corrección en el mercado del precio de los activos «parcialmente debido a la incertidumbre política y los cambios esperados en las políticas de EEUU».

A este respecto, el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, indicó que «ese riesgo ha estado presente desde hace tiempo, pero se ha agravado recientemente, en particular tras las elecciones en EEUU» y advirtió de que se han visto «dislocaciones en el precio de activos, con caídas en la valoración de los bonos, subida de las acciones y una gran apreciación del dólar».

En su informe, el BCE subraya la incertidumbre asociada a las implicaciones para la eurozona de los previsibles cambios en las políticas aplicadas por EEUU, que podrían tener impacto directo a través del comercio y también de forma indirecta por el alza de los intereses y expectativas de inflación en la primera economía mundial.

«Todos estos cambios pueden acarrear pérdidas y problemas para los inversores e instituciones financieras», añadió Constancio, quien subrayó el elevado grado de incertidumbre a la espera de cómo evolucionan los cambios en EEUU, aunque expresó su confianza en que los efectos en la eurozona sean «moderados», razón por la que la entidad mantiene su escenario base de crecimiento e inflación, que apunta a una continuación de la recuperación económica.

RIESGOS SISTEMICOS.

El banco señala cuatro riesgos sistémicos para la estabilidad financiera durante los dos próximos años, incluyendo una corrección en el precio de los activos por la incertidumbre política en las economías avanzadas y la persistente fragilidad de las emergentes, además de una retroalimentación negativa entre la débil rentabilidad de los bancos y un bajo crecimiento nominal, así como una amplificación de los riesgos de liquidez y su contagio al conjunto del sector financiero por tensiones en el sector de fondos de inversión.

Asimismo, el BCE advierte del riesgo sistémico de la vuelta de las preocupaciones acerca de la sostenibilidad de la deuda soberana y del sector privado no financiero si en un entorno de bajo crecimiento la incertidumbre política desemboca en el estancamiento de las reformas a nivel nacional y europeo.

«Los mercados están preocupados por la incertidumbre política», reiteró el vicepresidente del BCE en referencia a los próximos eventos políticos en la región, incluyendo el referéndum de Italia y las elecciones de Países Bajos, Francia y Alemania, lo que se traduce en «la introducción de cierta volatilidad en los precios financieros».

«El BCE tiene que estar preparado, y lo está, por si de estas posibilidades se produce un evento más dramático que provoque sacudidas ante las que tengamos que responder», indicó.

VULNERABILIDAD DE LA BANCA.

De este modo, el instituto emisor señala las «significativas vulnerabilidades» que persisten para los bancos de la zona euro ante las bajas perspectivas de rentabilidad en un entorno de crecimiento débil en la eurozona.

«La baja rentabilidad de los bancos es producto de muchos elementos», defendió Constancio, señalando causas como el exceso de capacidad, el impacto de los préstamos morosos o la falta de adaptación del modelo de negocio de las entidades, por lo que «el entorno de bajos tipos de interés no es la explicación de todo».

«Lo que creo que necesita Europa es una iniciativa conjunta que establezca acciones concertadas para abordar directamente en un plazo específico el problema del exceso de préstamos morosos y el exceso de capacidad», añadió Constancio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído