Ciudadanos no prevé apoyar una bajada del techo de gasto, pero prioriza que se puedan pagar las reformas

Los responsables económicos de Ciudadanos han afirmado este jueves que su partido no prevé apoyar el techo de gasto para el próximo año si lo que se plantea es una reducción respecto a 2016, pero también han subrayado que lo importante no es tanto la cifra concreta como que en los Presupuestos Generales del Estado se puedan financiar las reformas pactadas con el PP el pasado agosto.

En rueda de prensa en el Congreso, el responsable de Economía, Industria y Conocimiento de C’s, Luis Garicano, ha respondido afirmativamente cuando le han preguntado si la formación naranja mantiene su postura de que no aceptará que el techo de gasto para 2017 sea menor que el del año pasado. Y a la pregunta de si Ciudadanos votaría en contra en el caso de que finalmente se planteara esa reducción, ha contestado: «Correcto».

El lunes pasado, la portavoz adjunta de C’s en el Congreso, Melisa Rodríguez, anunció que se había alcanzado un «compromiso» con el Ejecutivo para aumentar el techo de gasto. Sin embargo, al día siguiente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insinuó lo contrario, y después el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que la intención del Ejecutivo es bajarlo en 5.000 millones respecto al presupuesto inicial de 2016.

En relación con esas declaraciones, el portavoz económico de Ciudadanos en la Cámara Baja, Toni Roldán, ha afirmado que el Gobierno «va mandando señales contradictorias». «Nosotros ya dijimos lo que nos habían dicho», ha añadido.

«ESTO NO ES UNA NUEVA NEGOCIACION».

En cualquier caso, Roldán ha destacado que «lo importante» es que el Gobierno «haga una propuesta del techo de gasto que permita incorporar» las políticas sociales y las reformas para el cambio del modelo económico contenidas en el pacto de investidura que suscribieron ambos partidos, el cual incluye una tabla de gastos e ingresos para cada año de esta legislatura.

«Esto no es una nueva negociación, es simplemente un aterrizaje de unas medidas que ya acordamos», ha recordado, expresando su convencimiento de que cuando el Gobierno «se aclare un poquito», acabará «implementando esas medidas» para poder contar con el apoyo de Ciudadanos a los presupuestos.

En la misma línea, Garicano ha señalado que hay un acuerdo firmado en agosto y que desde entonces «no ha habido malas noticias económicas» que pudieran justificar un cambio de postura por parte del Ejecutivo. «No veo ninguna razón por la que el Gobierno diga que lo que sirvió para que nosotros votáramos la investidura a (Mariano) Rajoy no sirve ahora para poner en marcha los Presupuestos», ha manifestado.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído