Economía destaca la «robustez» del PIB y dice que la previsión del 3,2% para 2016 se cumplirá con «holgura»

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha destacado este jueves la «robustez» del crecimiento de la economía española y ha afirmado que se cumplirá «con holgura» la previsión del Gobierno de un alza del PIB del 3,2% este año, si bien ha advertido de que la economía española no es ajena a los riesgos geopolíticos y a la «atonía» del comercio internacional.

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa para analizar los datos de Contabilidad Nacional del tercer trimestre publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que la economía española creció un 0,7% entre julio y septiembre, una décima por debajo de lo registrado en los tres trimestres previos (0,8%), como consecuencia de la desaceleración de la inversión.

Garrido ha señalado que el crecimiento medio anual de la economía en lo que va de año es del 3,3%, con lo que, a la espera de la evolución del PIB en el cuatro trimestre, se cumplirá «holgadamente» el crecimiento del 3,2% previsto por el Ejecutivo para este año. Se constata la «robustez» de un crecimiento de la economía «intenso» en creación de empleo y con un patrón de crecimiento «más equilibrado», ha dicho.

De esta forma, Garrido confirma que el crecimiento de la economía española cumplirá con «holgura» la previsión del 3,2%, con lo que podría situarse incluso en el pronóstico del 3,3% realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) o BBVA Research.

La ‘número dos’ de Economía ha destacado que los datos del tercer trimestre reflejan el «dinamismo» de la economía española, cuyo crecimiento duplica al de la zona euro en términos interanuales y entre las «grandes economías» europeas es la que presenta una tasa superior y un mayor ritmo de crecimiento.

Asimismo, ha subrayado que se observa un crecimiento «más equilibrado» entre la demanda interna y externa, siendo esta última «el principal motor de crecimiento» de la economía española, contribuyendo en 2,6 puntos al alza del PIB, dos décimas menos que el trimestre anterior.

También ha destacado el «elevado ritmo de crecimiento» de la inversión en bienes de equipo y la contribución del sector exterior en seis décimas, una más que el trimestre anterior. «A diferencia de los trimestres anteriores, la demanda exterior está aportando y no detrayendo al crecimiento de la economía», ha valorado.

RIESGOS GEOPOLITICOS Y «ATONIA» DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

No obstante, ha indicado que las exportaciones bienes y servicios crecen a un ritmo del 2,8%, cuatro décimas inferior al segundo trimestre, una reducción que «se podría explicar por la atonía del comercio internacional».

En este sentido, Garrido ha explicado que la caída de la inversión registrada en el tercer trimestre del año está «dentro de las previsiones» del Ministerio, y ha reconocido que la economía española «no es ajena a todo lo que ocurre en el mundo», como los riesgos geopolíticos y la «atonía» del comercio internacional.

Igualmente, ha apuntado que el crecimiento es el resultado de factores que han afectado a todos los países europeos y de forma «especial» a España, como el precio del petróleo, el tipo de cambio favorable o la política expansiva del BCE, por lo que «hay que buscar el factor diferencial que permanecerá a lo largo de la recuperación española».

CRECIMIENTO «INTENSIVO» EN CREACION DE EMPLEO.

Para Garrido, ese «crecimiento diferencial» hay que buscarlo en la política reformista del Gobierno que ha llevado a registrar 12 trimestres consecutivos de crecimiento y 11 de aumento de creación de empleo, cuando hace cuatro años la contracción del PIB era cercana al 3% y el empleo se destruía a una tasa del 3%. «Ahora hay un crecimiento a un ritmo del 3% y la creación de la tasa de empleo en torno al 3%», ha enfatizado.

La secretaria de Estado de Economía ha añadido que los datos de Contabilidad Nacional del tercer trimestre confirman que el crecimiento económico es «intensivo» en la creación de empleo, ya que «se consolida la tendencia expansiva del empleo iniciada en segundo trimestre de 2014» y el empleo equivalente a tiempo completo crece un 2,9%, con lo que se acelera una décima.

De esta forma, en los últimos 12 meses la creación neta de empleo es de casi medio millón de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, a lo que se suma que la remuneración de la masa de asalariados crece un 3,3%. «Los datos reafirman un trimestre más la tendencia positiva de la economía, intensa en creación de empleo y basada en patrón de crecimiento más equilibrado», ha agregado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído