Una décima menos que en los tres trimestres anteriores de 2016

Juan Rosell: CEOE atribuye la desaceleración de la inversión a la incertidumbre nacional e internacional

Juan Rosell: CEOE atribuye la desaceleración de la inversión a la incertidumbre nacional e internacional
Juan Rosell (CEOE). PD

CEOE ha indicado este 24 de noviembre de 2016  que la desaceleración de la inversión y de los flujos comerciales en el tercer trimestre, de acuerdo con los datos de Contabilidad Nacional, se debe a la pérdida de dinamismo del componente de inversión y de los flujos comerciales, donde se refleja, en cierta medida, el impacto de la incertidumbre económica tanto nacional como internacional y la pérdida de vigor del comercio internacional.

En un comunicado para valorar los datos de crecimiento del tercer trimestre, que muestran un alza del PIB del 0,7%, una décima menos que en los tres trimestres anteriores, la patronal indica que el aspecto más destacable de estos resultados es la desaceleración de la demanda interna, que se ha visto compensada por la evolución del sector exterior.

En consecuencia, la composición del crecimiento por el lado de la demanda es «más equilibrado». Así, la demanda interna ha aportado al crecimiento anual del PIB 2,6 puntos porcentuales, tres décimas menos que en el segundo trimestre, y la demanda exterior presenta una aportación positiva de 0,6 puntos, frente a los 0,5 puntos del trimestre anterior.

Por su parte, el componente de inversión de bienes de equipo acentúa su tendencia a la moderación en el tercer trimestre, registrando la tasa de crecimiento (trimestral e interanual) más baja de los últimos años. También la inversión en construcción frena su ritmo de avance trimestral, sobre todo, en el segmento de vivienda.

En cuanto a los flujos comerciales, resalta que las exportaciones de bienes y servicios no turísticos y, de manera más acusada, las importaciones de bienes, han mostrado una «notable caída» en términos trimestrales y, en consecuencia, se intensifica su senda de desaceleración en tasa interanual.

Dentro del consumo, el gasto de los hogares ha moderado su dinamismo de trimestres anteriores tanto en términos trimestrales como interanuales, a pesar del buen comportamiento del empleo. Por el contrario, el sector público ha aumentado su gasto en consumo en el tercer trimestre, tras la caída que se produjo el trimestre anterior, a pesar de las medidas de contención del gasto que se anunciaron en julio para frenar el déficit público.

Por el lado de la oferta, la CEOE afirma que continúa la «fortaleza» de algunas actividades de servicios, como comercio, transporte y hostelería, información y telecomunicaciones y actividades profesionales, todas ellas con un crecimiento de su VAB de entre el 4,4% y el 6,9% interanual en el tercer trimestre, aunque moderan su ritmo de avance respecto a la primera parte del año.

Por su parte, la industria pierde dinamismo, mientras que la actividad de la construcción muestra una leve mejora, en línea con la recuperación del empleo en este trimestre.

Por último, indica que al igual que la EPA y los afiliados a la Seguridad Social, la creación de empleo se acelera una décima, hasta una tasa interanual del 2,9%. Esto supone un aumento neto de 499.000 empleos equivalentes a tiempo completo en el último año, mientras la productividad por trabajador se mantiene en tasas positivas, aunque algo más reducidas que en la primera parte del año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído