Dijsselbloem dice que son los países los que deciden más estímulos y Bruselas sólo recomienda

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha defendido este martes que son los países de la eurozona los que deciden si adoptar una política económica más expansiva y ha subrayado que la propuesta de la Comisión Europea en ese sentido es una recomendación y no es vinculante.

«La Comisión tiene el mandato de hacer recomendaciones sobre la posición fiscal, pero esa recomendación no es vinculante. El uso del espacio fiscal corresponde a los países», ha enfatizado en su intervención ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

El Ejecutivo comunitario reclamó a los países con «espacio fiscal», como Alemania o Países Bajos, una política fiscal expansiva que se traduzca en un estímulo equivalente al 0,5% del PIB en 2017, unos 50.000 millones de euro, con el objetivo de impulsar la recuperación económica.

Dijjselbloem ha «tomado nota» de esta propuesta, que debatirán los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro en su reunión del próximo lunes, 5 de diciembre. Sin embargo, ha afirmado que es necesario ser «consistentes» con lo que se dice y se hace «en aras de la credibilidad conjunta».

«A principios de año acordamos las recomendaciones país por país y se supone que deben estar reflejadas en los borradores presupuestarios para 2017. Sin embargo, esto sería claramente diferente con respecto a la expansión fiscal propuesta», ha asegurado.

«La Comisión tiene un pape muy importante para asegurar que los Estados miembros se ciñen a lo que se han comprometido bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que es que todos los presupuestos deben gradualmente alcanzar un equilibrio estructural», ha recordado, después de haber insistido en que «las responsabilidades institucionales son cruciales».

Así, aunque ha señalado que el déficit público y la deuda de la zona euro están mejorando en términos medios, es necesario que mejoren en ciertos países «para garantizar la sostenibilidad de sus finanzas». «Por tanto, es necesario que las reglas fiscales se apliquen con consistencia. El Pacto (de Estabilidad y Crecimiento) es el ancla de estabilidad para la zona euro», ha remarcado.

En cualquier caso, el también ministro de Finanzas de Países Bajos ha apuntado que las últimas previsiones de Bruselas «confirman una recuperación moderada en marcha», así como que es «alentador» la evolución económica en términos de crecimiento y empleo.

Sin embargo, ha instado a «no ser complacientes» puesto que las tasas de desempleo en algunos países de la eurozona siguen siendo muy altas, los «vientos de cola» están reduciéndose y las perspectivas «están rodeadas de una elevada incertidumbre».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído