Santander AM augura que un auge de los populismos en Europa aceleraría una subida de tipos en 2017

La responsable de inversiones de Santander Asset Management (Santander AM), Dolores Ybarra, ha augurado que un auge de los partidos políticos populistas en las elecciones de Alemania y Francia aceleraría una subida de tipos de interés por parte del BCE en 2017. Esta decisión de política monetaria se explicaría por el incremento de las primas de riesgo ante «extremismos» de algunos socios del euro que derivarían en una menor cohesión.

«Si hay menos cohesión, vemos que es una situación pro subida de tipos, pero una subida de la mala, porque no se hace por aceleración del crecimiento económico como en Estados Unidos, sino por una mayor prima de riesgo», ha explicado Ybarra en rueda de prensa para presentar las perspectivas de cara al próximo año.

En este sentido, ha recordado que este riesgo se está produciendo también este año, tal y como demuestra el repunte de la prima de riesgo de Italia ante el referéndum del próximo domingo.

Ybarra ha certificado que se producirá una «desincronización» monetaria entre los distintos bancos centrales en 2017, puesto que en Europa los tipos seguirán bajos y en Estados Unidos se descuenta un alza del precio oficial del dinero, más aún con la previsible política fiscal expansiva que impulsará Trump. Japón e Inglaterra también está emprendiendo este tipo de medidas con más gasto. «La zona euro está aislada», ha subrayado.

Tras los ‘shock’ de la elección de Donald Trump y el Brexit acontecidos este año, la gestora de fondos del Santander prevé «mucha volatilidad» en el mercado de cara a 2017 ante la incertidumbre derivada de las citas electorales en Alemania y Francia y precisamente por el ascenso de partidos políticos «populistas».

Ante esta volatilidad e incertidumbre, desde la gestora del Santander se decantan por priorizar la inversión en renta variable en lugar de la fija. «En la Bolsa es donde vemos realmente valor», ha apuntado Ybara.

2017: UN AÑO COMPLICADO EN EL MERCADO.

«Esperamos un año complicado, con muchos momentos de estrés por la falta de dirección», ha apuntado Ybarra, quien ha subrayado que los partidos emergentes en Europa son «menos predecibles» respecto a las políticas fiscales. «Estas incertidumbre son lo peor para generar rentabilidad», ha indicado.

El responsable de renta variable de España y zona euro, José Antonio Montero de Espinosa, ha añadido como riesgo geopolítico para el mercado el resurgimiento del proteccionismo y la restricción a la libertad de bienes y personas. Montero de Espinosa ha argumentado que una disminución del comercio entre los países tendría consecuencias negativas sobre el potencial económico global, además de restringir el crédito y acelerar una subida del precio del dinero «más de la deseada».

TRUMP ACELERARA EL CRECIMIENTO MUNDIAL.

Santander AM prevé un crecimiento mundial del PIB moderado, con una aceleración respecto a 2016, hasta acercarse al 3%. Estados Unidos impulsará esta mejora de la actividad económica global, según Ybarra, gracias a los planes fiscales expansivos de Trump, mientras que Brasil volverá a la senda de la recuperación.

La gestora del Santander espera un crecimiento cercano a doble dígito de los beneficios en Europa y una rentabilidad por dividendo que oscilará entre el 3% y el 4% para el próximo año.

Para España, la gestora de fondos del Santander espera que el PIB suba un 3,1% este año y se desacelere al 2,2% en 2017, en línea con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el consenso de mercado.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído