El Gobierno nombrará a Javier Alonso nuevo subgobernador del Banco de España en sustitución de Restoy

El Gobierno nombrará en las próximas semanas a Javier Alonso, actual director general de Operaciones y Medios de Pagos del Banco de España, nuevo subgobernador del organismo en sustitución de Fernando Restoy, informaron a Europa Press en fuentes oficiales.

Alonso, que será nombrado subgobernador antes de fin de año, ejercerá en su nuevo cargo durante 18 meses, el tiempo que restaba para cumplir el mandato a su predecesor, que en diciembre pasará a ocupar la presidencia del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI), organismo internacional dependiente del Banco de Pagos Internacionales de Basilea.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha propuesto el nombramiento de Alonso al ministro de Economía, Luis de Guindos, quien llevará la propuesta al Consejo de Ministros en las próximas semanas.

El diario ‘El País’, que adelanta hoy la noticia, señala que Alonso será también presidente del Fondo de Garantía de Depósitos.

37 AÑOS DE SERVICIOS EN EL BANCO DE ESPAÑA

Nacido en Logroño el 7 de agosto de 1951, Alonso es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza. En 1977 ingresó en el Banco de España, donde ha desarrollado una carrera de 37 años de servicio. Permaneció en los departamentos de Intervención y Contabilidad, Gestión de Activos Exteriores y Relaciones Internacionales hasta 1984, cuando fue nombrado titulado del Servicio de Estudios.

Entre 1988 y 1989 asumió la subjefatura del Departamento de Operaciones Exteriores, además de representante del Banco de España en el Subcomité de Política Cambiaria del Instituto Monetario Europeo.

Entre los años 1989-2000 fue nombrado director del Departamento de Operaciones Exteriores de la entidad, y hasta 2006 representante del Banco de España en el Comité de Operaciones de Mercado del Sistema Europeo de Bancos Centrales y director del Departamento de Operaciones (tras la integración de los dos departamentos de Operaciones, Interiores y Exteriores).

Desde 2000 fue también representante del Banco de España en el Comité de Mercados del Banco de Pagos Internacionales de Basilea, y hasta 2003 fue consejero, en representación del Banco de España, en la Promotora de la Sociedad de Gestión de los Sistemas Españoles de Liquidación.

Además, desde 2001 era representante del Banco de España en el Comité Conjunto de Operaciones de Mercado y de Sistemas de Pago y Liquidación del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Entre 2003 y 2006 fue consejero, en representación del Banco de España, en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores y hasta 2013 consejero, en representación del Banco de España, en la sociedad Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Desde 2006 era director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pagos y representante del Banco de España en el High Level Group on TARGET 2 del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído