Goirigolzarri: «La realidad del sistema bancario es mucho mejor que su imagen porque no está teñida de hechos pasados»

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este jueves que la realidad del sistema bancario es «mucho mejor» que su imagen porque la realidad «no está teñida por esos hechos del pasado que afloran a los medios en estos momentos».

Goirigolzarri se ha pronunciado así durante una conferencia que ha impartido en Castellón dentro de la VII Jornada Empresarial del Port de Castelló-Mediterráneo, ‘Alianzas del puerto para favorecer el crecimiento’.

El presidente de Bankia ha realizado una reflexión sobre la situación actual del sistema bancario español que, según ha dicho, es muy parecida a la de los bancos europeos, «con fuertes tensiones estructurales y de rentabilidad».

Así, se ha referido a tres elementos que, según ha dicho, están influyendo en la rentabilidad y el modelo de negocio de la banca: la regulación «creciente» que afecta a aspectos del negocio, «sobre todo a los requerimientos del capital»; los bajos tipos de interés que provocan una «fuerte presión en la línea de ingresos»; y las «presiones» a las que está sometida la banca desde la perspectiva estratégica, «ya que los clientes cambian sus necesidades y este cambio se retroalimenta con una revolución tecnológica con impactos inmediatos».

ESFUERZO

Por otra parte, Goirigolzarri ha destacado el «gran esfuerzo» que ha hecho la banca española durante el periodo de crisis y ha puesto en valor los «sacrificios» que se han producido. Así, ha explicado que ha habido un «gran esfuerzo» desde el punto de vista financiero y un proceso de ajuste, «pues en los últimos cuatro años se han cerrado en España más de 15.000 oficinas y la plantilla de la banca se ha reducido en casi 85.000 personas».

Al respecto, ha señalado que otros países no han tenido la misma «ambición» que España en los esfuerzos de reestructuración y ha indicado que al comienzo de la crisis la ratio habitantes/empleados era el más bajo de la UE y, tras la reestructuración, es el ratio más alto. «La banca española es la más eficiente del conjunto de la UE», ha sentenciado.

Según ha subrayado el presidente de Bankia, la banca se enfrenta a retos «muy importantes»: la insuficiente rentabilidad sobre fondos propios, «que está por debajo del costo de capital»; y la imagen o reputación «a la que hay ocuparnos, dedicarnos y preocuparnos porque la sostenibilidad de un proyecto depende de que la sociedad quiera que exista».

En este sentido, ha apuntado que la sociedad está «muy decepcionada» con el funcionamiento del sistema financiero durante la crisis y «culpa, en gran parte, a los banqueros del deterioro que ha tenido su nivel de vida, aunque posiblemente los banqueros no sean los únicos responsables. En este problema reputacional han pagado justos por pecadores».

Así, ha explicado que para «mirar al futuro», lo primero que hay que hacer es «quitarnos las mochilas del pasado» que pasa por tres cuestiones: «reconocimiento de los errores cometidos»; establecer una línea de diferenciación entre el pasado y el presente, «que en el caso de Bankia se hizo con un cambio total de personas en el Consejo y hemos puesto en conocimiento de los supervisores e instancias judiciales más de 40 casos de apariencia no ortodoxa»; y definir un código de valores «que sea la guía en nuestra actuación».

HECHOS DEL PASADO

«Creo que el sector está realizando este proceso pero, a veces, estos esfuerzos se ven oscurecidos por hechos del pasado que afloran ahora, lo que me conduce a afirmar que la realidad del sistema bancario es mucho mejor que su imagen porque la realidad no está teñida por esos hechos del pasado que afloran a los medios en estos momentos», ha añadido.

Goirigolzarri considera, así mismo, que con la reducción de tipos de interés que ha habido entre 2008 y 2015 se ha producido un trasvase de renta desde las entidades financieras a las familias y empresas, «con un impacto neto de 10.300 millones de euros de ahorro para las familias y 41.000 millones para las empresas, lo que supone el 5% del PIB».

«Un sistema financiero sólido es necesario para asegurar el crecimiento sostenible de la economía y luchar contra el desempleo y éste debe ser rentable», ha señalado el presidente de Bankia, quien ha destacado al respecto que una sociedad «no debe pensar que los bancos no tienen que ganar dinero, pues deben tener una rentabilidad ajustada, ya que los bancos no rentables o con rentabilidad insuficiente para atraer capital son una rémora para la sociedad».

«Mantener la permanente sospecha sobre el sistema bancario es malo en el medio y largo plazo para la sociedad, pues hace que se tomen decisiones desde el punto de vista regulatorio o legal que en el corto plazo levanta aplausos, pero en el medio y largo plazo son contraproducentes para la sociedad».

En cuanto a la situación actual de Bankia, su presidente ha destacado el «profundo» plan de reestructuración que ha llevado a cabo la entidad «que ha hecho que a finales del año pasado cumpliéramos todos los objetivos de nuestro plan estratégico, es decir, somos el único banco europeo que ha cumplido el plan de reestructuración comprometido con la Comisión Europea con dos años de anticipación».

AYUDAS

En este sentido, ha apuntado que Bankia ha comenzado a devolver las ayudas por un total de 1.627 millones y que, entre los seis grandes bancos españoles, es la entidad que tiene mejor eficiencia, mayor nivel de solvencia y mayor rentabilidad sobre fondos propios.

Finalmente, ha apuntado que la tecnología será la «gran palanca de transformación» de sector, «ya que influirá sobre los costes y en la relación con los clientes», y ha añadido, finalmente, como otro de los retos de Bankia «mantener la transformación anímica del equipo para mejorar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído