La AIReF ve «verosímil» y «prudente» el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve «verosímil» y «prudente en su conjunto» el escenario macroeconómico que acompaña a la actualización del plan presupuestario para 2017 aprobada este viernes por el Gobierno, que estima un crecimiento de la economía española del 3,2% este año, del 2,5% en 2017 y del 2,4% en 2018 y 2019.

En su informe sobre las previsiones macroeconómicas, la AIReF avala las previsiones y destaca que la composición del crecimiento reflejada en el escenario del Gobierno «se considera verosímil, con la demanda interna ejerciendo de principal motor de la economía, junto con una contribución ligeramente positiva del sector exterior».

En el análisis asegura que dentro de los componentes de la demanda interna, el consumo privado permanece como la fuerza primaria de crecimiento, favorecido por la recuperación del empleo y el mantenimiento de unas condiciones monetarias «favorables».

A su vez, sobre la evolución presentada para el consumo público señala que es «plausible, en línea con la contención del gasto incorporada en la fijación de los objetivos de reducción de déficit previstos para 2017».

En cuanto a la inversión, la actualización de las previsiones del Gobierno respecto a las presentadas en el escenario del plan presupuestario de octubre, prevé una desaceleración que a su juicio es «prudente y consistente con el impacto macroeconómico potencial de las medidas tributarias anunciadas».

También ve «verosímil» la contribución del sector exterior, pasando a un terreno positivo, aunque moderado, en línea con las previsiones internas de AIReF.

Sobre el crecimiento de los precios previsto en el escenario del Gobierno valora que mantiene «un tono de recuperación, aunque a un ritmo prudente» dada la última información disponible.

RIESGOS DEL EXTERIOR «MAS SEVEROS»

Por su parte, el informe asegura que los riesgos derivados del entorno exterior se consideran «más severos» que los contemplados en el escenario macroeconómico del Gobierno. «Los riesgos derivados del entorno exterior están infraestimados en su conjunto, dadas las previsiones más recientes de crecimiento y comercio mundial, así como de los precios de las materias primas», advierte.

Además, la AIReF considera que «existe una incertidumbre genuina en la estimación del impacto de la recuperación cíclica y de las medidas anunciadas sobre la previsión de ingresos».

Dada la incertidumbre existente sobre la ganancia de ingresos derivada del ciclo económico para 2017 y la «dificultad inherente» en la estimación del impacto recaudatorio de las medidas anunciadas, ve necesario un seguimiento efectivo de los ingresos tributarios con el fin de valorar la suficiencia de las medidas en línea con los objetivos comprometidos.

RECOMENDACIONES

Conforme al análisis realizado sobre las estimaciones del cuadro macroeconómico, la AIReF recomienda al Instituto Nacional de Estadística (INE) que asegure en todo momento la consistencia interna en las estimaciones de Contabilidad Nacional anual y trimestral, corrigiendo el actual desfase en la publicación de la revisión de la serie contable de la Contabilidad Nacional Anual y la serie de la Contabilidad Nacional Trimestral completa consistente con la Anual.

El organismo presidido por José Luis Escrivá también insta al Gobierno a que se adopten y hagan públicas las medidas necesarias para corregir los «importantes sesgos» observados en las previsiones del consumo público de los últimos cuatro años.

Además, la AIReF somete al Ejecutivo a tres sugerencias de buenas prácticas, como son acompañar el cuadro macroeconómico de un escenario inercial o «apolíticas constantes» y de una cuantificación separada del impacto de las medidas adoptadas o previstas, con el fin de facilitar la comprensión de las previsiones y explicitar la conexión ente el cuadro macroeconómico y el escenario presupuestario.

Integrar los elementos clave de las previsiones en un marco simplificado de cuentas nacionales y ampliar la información sobre las metodologías, los supuestos y los parámetros pertinentes que sostengan las previsiones son las otras dos sugerencias.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído